RUTA DEL RON 2022, regata eco-sostenible entre Francia y el Caribe
La regata Route du Rhum 2022 partió el 6 de noviembre del puerto de Saint-Malo, en el noroeste francés, y acaba de llegar a la isla de Guadalupe. Para hacer el evento lo más sostenible posible colaboran con la Surfrider Foundation. Y amplifican el mensaje del respeto a los océanos y la lucha por conservar la biodiversidad
La Route du Rhum es una regata marítima que arranca en Saint-Malo, en la Bretaña francesa, y termina en Pointe-à-Pitre, isla de Guadalupe. Esta travesía del Atlántico tiene lugar cada año desde 1978 y celebra la navegación a vela en todo su esplendor.
La vela, cada día más eco-responsable
En el mundo de la vela se habla cada vez más de sostenibilidad, de respeto al ecosistema marino y a la limpieza de los puertos en los que recalan.
En el caso de la Ruta del Ron, los nuevos organizadores del evento, OC Sport Pen Duick, han puesto en marcha una estrategia de eco-responsabilidad para mitigar el impacto medioambiental de la regata. Porque, como dicen los organizadores en su web, «Queremos actuar como megáfono, y vamos a conectar todas las ganas de actuar, para hacer de esta carrera una fuerza para la preservación de la biodiversidad marina y un acelerador de innovaciones responsables».
Con la ONG Surfrider Foundation Europe
Durante las dos semanas previas a la salida se han organizado actividades en Saint-Malo. Ha sido en colaboración de la ONG Surfrider Foundation Europe, que trabaja para preservar los océanos. Además, se han instalado módulos de animación en un stand de 150 metros cuadrados dedicados a los residuos acuáticos y al plástico.
Un espectáculo de ecología y sostenibilidad
También han montado un puesto de pescado de mentira, que juega con las palabras Pescado y Veneno que en francés sólo se diferencias en una S. Y la gente podía ver qué especies-mostruo podríamos comprar en el mercado en 2050 si no cortamos con el envenenamiento de los mares. También ha habido una zona artística con una exposición sobre microplásticos, y un módulo informativo para adultos y niños sobre la calidad del agua.
También se han hecho cuatro recogidas de residuos, y en la última recogieron 5.000 colillas en una hora, lo cual resulta preocupante para una región moderna.
10.000 visitantes con bajo impacto ambiental
Lo que era inevitable eran las 10.000 personas que acudieron a Pointe du Groin y Cap Fréhel. Para evitar daños a estos entornos de la Red Natura 2000 ha habido que limitar los aforos.
El 75% del impacto de carbono del evento se ha debido al transporte. Para remediarlo la SNCF -ferrocarriles franceses- pusieron más trenes TER (expresos regionales) en horarios adaptados para facilitar la llegada y regreso de los espectadores de Rennes, la mayor ciudad cercana. Y StadiumGO, una plataforma de uso compartido de coches, se llenó con los aficionados que quisieron reducir ese impacto medioambiental del combustible o la electricidad. Para coches eléctricos, se instalaron estaciones de recarga en Saint-Malo, con la ayuda de Emeraude Solaire.
Y volviendo a la regata, el bretón Charles Caudrelier ha sido el campeón, con la tripulación del Gitana que ha conseguido el récord de la competición, terminada en 6 días 19 horas 47 minutes y 25 secondes.
Edición BE OnLoop con información de Ecolosport y Route du Rhum