SENDERISMO, consejos para disfrutar al aire libre
Planificar bien nuestra excursión en la naturaleza es fundamental
Rebeca Serna hace un detallado repaso de cómo hacer senderismo evitando riesgos, en el portal Viajeros 3.0, y mezclamos sus recomendaciones con nuestra experiencia en este resumen. Porque no siempre hacer senderismo es una actividad tan simple como puede parecer. Estamos en plena naturaleza, y desde tu estado físico hasta las condiciones del terreno o fenómenos meteorológicos inesperados pueden estropearnos un día de deporte al aire libre.
Si quieres empezar a hacer paseos de senderismo por el campo y la montaña no debes pensar que todo será fácil porque no decimos “montañismo”. Senderos los hay de todo tipo, así que incluso si lees que una ruta es de dificultad baja o “para todos los públicos”, no te lo creas así al pie de la letra y dedica unos minutos a confirmar que todo es como lo esperas.
Los detalles son muy importantes
Detalles son muchas cosas. Que el calzado que eliges no te va a rozar y amargar la tarde. Cuando pones las cosas en tu mochila de modo que nada te moleste en la espalda. Ver que el agua que llevas es suficiente. Comprobar que has mirado la previsión del tiempo, cargado el móvil a tope…
Preparar la excursión no quita encanto a tu día de campo
Un día estábamos al borde del gran cráter del volcán Piton de la Fournaise, en la isla de La Reunión, entre Madagascar y Mauricio. Exactamente como en la foto de Virginie, la bloguera experta de Jolis Circuits, que no habría cometido ese error. Es suelo de Francia y por tanto hasta tu tarjeta sanitaria te sirve para ir al médico a 8.000 kilómetros de casa. Eso da mucha tranquilidad.
Junto a la escalera de madera que te permite bajar en vertical los 400 metros de acantilado pone: “Se recomienda no iniciar la excusrión sin comida y agua”. Pero veíamos todo el cráter grande y desde allí el ascenso al cráter principal no parecía gran cosa.
No hicimos caso, y por evitar pesos dejamos el agua y un kilo de fresas en el coche. Tardamos más de seis horas en regresar, bajo un sol tropical a 2.600 metros de altitud. Perforé la punta de mis zapatillas por arrastrarlas por el suelo volcánico en el camino de regreso. No tenía fuerzas para levantar el pié. No ha habido fresas más deseadas en la historia de la Humanidad.
Con meteduras de pata como ésa aprendes mucho.
Planificar una ruta senderista
Rebeca Serna comenta: “Si estás empezando en el mundo del senderismo y la montaña, debes comenzar por retos sencillos e ir subiendo el grado de dificultad poco a poco según tu estado físico y la experiencia que vayas adquiriendo. Lo ideal es empezar con paseos de dos o tres horas máximo, bien señalizados, carentes de dificultades técnicas y un máximo 300 metros de desnivel. A partir de ahí y dependiendo de cómo te encuentres, puedes ir subiendo duración y dificultad”.
Una opción más segura es elegir sendas bien conocidas por el público, espacios en los que existe señalización con balizas e incluso algunos servicios como fuentes, miradores que te orientan o planos de ruta.
Pero si te da por escoger rutas poco frecuentadas es conveniente manejarse con geolocalización, y consultar buenas fuentes de las que ya han informado, mucho y bien, sobre el camino que vas a hacer.
Un track fiable y muy habitual entre los amantes del senderismo seguro es Wikiloc, la mejor app para encontrar tracks. Puedes leer comentarios de otros usuarios sobre la información que te da. Y una vez en ruta puedes seguirlo con el trackl de tu móvil. O por supuesto con un track de mano.
Tienes también la información privilegiada que te da la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. En su web puedes consultar rutas y descargar tracks.
Incluso cada vez es más común encontrar rutas bien descritas en las web de turismo de comunidades autónomas o comarcas -que a veces te enlazan con Wikiloc además de apòrtarte sus sugerencias.
Aprender a interpretar los mapas y las fichas técnicas es también importante. Para decidir si el desnivel positivo, el negativo y el acumulado se ajusta a lo que tu cuerpo da de sí. Y saber del tiempo estimado y de la dificultad técnica para atacar la ruta.
No te debes conformar con leer “Dificultad media”. Quien lo califica así puede ser alguien que ha hecho todos los tresmiles del Pirineo… y su nivel medio se estará refiriendo a mucho más de lo que tú estás interpretando.
Prever la meteorología es muy importante. Un día de abril nos ocurrió de estar en la playa en La Palma a 20 grados, subimos hasta el Roque de los Muchachos, donde los telescopios del Instituto Astrofísico de Canarias, donde llegamos casi de noche a dos bajo cero y con charcos helados.
Y si vamos a cruzar torrenteras secas conviene saber si va a diluviar en la cabecera del valle, a kilómetros de donde estamos. Porque podemos vernos bloqueados en el camino de vuelta por un curso de agua violenta. Son detalles a revisar antes de salir.
Portales de climatología que recomienda Rebeca Serna son Aemet, Meteoblue y Meteoexploration. “Y cuando hablo de consultar el tiempo hablo de informarse bien de la temperatura, sensación térmica, probabilidad de precipitaciones, cota de nieve, viento y alertas meteorológicas”, apostilla en su artículo.
Empezar a caminar a primera hora de la mañana es muy recomendable. Porque a la fresca el campo está más vivo, pero sobre todo porque la caída de la noche está más lejos. Y a veces un mal cálculo de tiempos nos pilla regresando a nuestro punto de finalización ya de noche. Además, si es excursión bajo el sol evitamos caminar en horas de máximo calor, porque teniendo tiempo de sobra podemos parar.
Sobre los seguros de viaje y accidentes
Un capítulo extenso en el que se fija Rebeca Serna es el de los seguros. Ella, por poco que una escapada de senderismo tenga condiciones de cierto riesgo, es partidaria de hacerse un seguro, pero hay tanta información que en ese tema es mejor remitiros a su extenso artículo original.
Un resumen telegráfico sería que en cada zona de tu país rigen normas que pueden ser que te rescata un helicóptero y no te cobran nada por el servicio, o que se desplaza un equipo de rescate a por tí y luego te pasan una factura importante, sea de Bomberos, de Guardia Civil o de cualquier otro organismo. Y para ir asegurado, dos referencias:
- Seguro anual de la Federación de Montaña que te corresponda según tu lugar de procedencia y para el ámbito geográfico que necesites. En este caso, sería de ámbito mundial o europeo pero la hay regional y para España.
- Seguro de viaje anual: Iati Multiviaje (te cubre todos los viajes que realices a lo largo del año con una duración máxima de 90 días por cada viaje) o Iati Grandes Viajeros (para viajes de larga duración). Si contratas a través de estos links obtendrás un 5% de descuento directo.
Un detalle importante a la hora de salir de escapada al campo es decirle a alguien de confianza dónde y cuándo vas a salir a hacer senderismo. Siempre habrá alguien que se preocupe por tu tardanza y dé aviso a Emergencias.
Los bastones, muy útiles
Más allá de la ropa -simplemente hay que pensar cuántas capas nos ponemos y no olvidar alguna prenda ligera de lluvia cuando sea el caso- hay un complemento básico para hacer senderismo en todo tipo de terreno, los bastones de trekking. O de marcha nórdica, según el tipo de camino a recorrer. Son buenos para mejoran la postura, el ritmo, el equilibrio, distribuyen el esfuerzo también a brazos y pecho y descargan la fatiga de las rodillas.
Lista de cosas para la mochila
- Agua. Haga calor, frío o sea cual sea la meteorología y duración de la ruta, es necesario llevar agua en la mochila.
- Pastillas potabilizadoras. Raro es que tengamos que beber de un charco de jabalíes, pero llévalas siempre.
- Comida. Fruta, bocadillo, barritas energéticas, frutos secos… para imprevistos.
- Gafas de sol. Que sean cómodas, que tengan el sello CE y una categoría de filtro de luz 3 o 4.
- Crema solar. Da igual la estación del año, el sol quema siempre y más a grandes alturas.
- Linterna. Una externa tipo frontal.
- Móvil con batería cargada. Por lo que pueda suceder. Además, aplicaciones como Wikiloc se comen mucha batería. Descargate el mapa de la zona que vas a recorrer para poder consultarlo offline, mucho mejor. Lo puedes hacer en la propia app de Google Maps, con pantallazos.
- GPS. Hoy en día existen apps para móvil que cumplen una función similar a los GPS de mano pero su fiabilidad y precisión no es la misma.
- Batería supletoria. Llévate una pequeña batería extra que alargue la duración de tu teléfono móvil o gps en caso de emergencia.
- Botiquín. Con cosas básicas como tiritas, gasas, vendas, esparadrapo, agua oxigenada y unas pequeñas tijeras. Te da tranquilidad o te permite no interrumpir la excursión a medias por ir a buscar una farmacia en un pueblo.
- Manta térmica. Este es uno de los extras que te puede parecer una exageración pero, en caso de necesidad, lo vas a agradecer. Son muy baratas y ocupan poco.
- Navaja. Otro accesorio de gran utilidad.
- Bolsa de plástico. Para meter todos los residuos que generes.
Coincidimos con Rebeca Serna en no darte referencias de tiendas online porque para todo lo que tiene que ver con la seguridad, la ropa y la comodidad en el campo y la montaña recomendamos probar todo personalmente. La comodidad de la mochila, las gafas, las prendas de lluvia y sus tallas adecuadas. Acude a tiendas especializadas en senderismo, que además te van a poder aconsejar con acierto.
Pau Sevillano e informaciones de artículo de Rebeca Serna en Viajeros 3.0