SERPIENTE RINOCERONTE, descubren nueva especie en la isla de Hainan

Inofensiva para humanos, su cuerno aterra a los ratones de la isla

Un equipo de biólogos chinos ha descrito una nueva especie del género de serpientes Gonyosoma en la isla de Hainan. El descubrimiento se recoge en un artículo de la revista Zoological Research. Y aunque dé miedito, la serpiente rinoceronte es una culebra inofensiva. Bueno, los ratones tienen otra opinión.

Gonyosoma es un género de serpientes de la familia Colubridae (comúnmente conocidas como colúbridos o culebras verdaderas. No es que haya culebras falsas, pero éstas son unas 1.800 especies y se consideran plenamente serpientes.

Culebras y culebrones

El problema de la nomenclatura Culebra es que ha sido siempre un cajón de sastre en el que se ha ido metiendo todo aquello que no se correspondía con claridad al grupo de serpientes de cierto tamaño, con glándulas venenosas… En la Península Ibérica tenemos culebras grandes como la bastarda y culebras que ni abren la boca cuando las coges, como las de agua, las Natrix. Pero ojo, hasta las víboras nadan muy bien, tenemos algunas anécdotas dramáticas con esto de ver una víbora caída a una acequia y pensar que es una pacífica culebra de agua.

9 serpientes rinoceronte en Asia

Se conocen 9 especies endémicas de serpientes rinoceronte en el sur de Asia reconocidas por la comunidad científica. La especie recién identificada, bautizada sin más Gonyosoma hainanense, vive en las selvas subtropicales de la isla de Hainan, en la provincia china del mismo nombre. Es más bien nocturna, y siendo «culebra verdadera» resulta amigable, es de talla mediana y de cuerpo fino. No muerde y si llega a hacerlo por agresión, no tiene veneno.

La isla de Hainan y sus bosques

La isla de Hainan está situada en el sur de China, frente a la península de Leizhou, cerca de Vietnam y el mar de China Meridional.

La Gonyosoma hainanense se ha registrado en la isla de Hainan, al sur de China cerca de Vietnam / iSTOCK

«Hainan es la segunda isla más grande de China, con una superficie de más de 30.000 km2, y alberga muchas especies endémicas» -explican el autor principal de la expedición, el Dr. Li-Fang Peng, de la Universidad Normal de Anhui y del Instituto de Biodiversidad Huangshan Noah, y sus colegas.

Tal vez te interese:  EL HUEVO O LA GALLINA, ¿qué fue antes?

«Hemos capturado seis ejemplares de la nueva especie en las montañas Diaoluoshan. Y estuvimos observando y liberamos in situ a un ejemplar joven y una hembra con seis neonatos, en las montañas Jianfengling», comentaron.

La hainense, en toda la isla

Entre esos dos lugares mencionados hay 200 km de distancia, gran parte del sur de la isla de Hainan, por lo que se considera que la especie tiene colonizada la isla entera.

La hainanense es muy parecida a su especie hermana del continente, la Gonyosoma boulengeri. Las dos tienen una protuberancia escamosa de un centímetro en la parte anterior del morro, diferente de la de otros congéneres con cuerno más discreto.

Su pariente inmediata, conocida desde 1897

«La boulengeri se describió en 1897 en las selvas del Golfo de Tonkín, en Vietnam», explican los investigadores. Y su nombre popular de serpiente rinoceronte, se debe, evidentemente, al cuernecillo escamoso tan particular que lucen en su morro.

Características de la hainense

La Gonyosoma hainanense mide entre 65 y 93 cm de longitud. Tiene cabeza triangular y ojos grandes con pupilas redondas. El cuerno del hocico viene a tener 1 cm, pone 6 huevos que incuba 62 días y es nocturna y arborícola.

«Los neonatos y jóvenes de la serpiente rinoceronte son grises, con rayas negras como cejas junto al ojo. La coloración cambia poco a poco a verde a medida que la serpiente madura, y las rayas orbitales negras van desapareciendo».

Ofidios exóticos prohibidos en nuestras islas

Por ser potenciales colonizadoras y suponer una amenaza grave para las especies autóctonas y los ecosistemas, las especies de la familia Colubridae han sido incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto. Por ello está prohibida su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio en Islas Canarias, Ibiza y Formentera, donde no hay serpientes en el entorno natural.​

Lluís Alamany sobre informe de Li-Fang Peng en Zoological Research

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba