SHELL TALK: arte, ecología y acción comunitaria

A través de intervenciones públicas, Shell Talk, trabaja para convertirse en un agente de cambio en la lucha por un planeta más sostenible.

Shell Talk (La Concha Que Habla) es un proyecto artístico que destaca por su enfoque único y comprometido con el medio ambiente. Está compuesto por dos artistas multidisciplinares del Reino Unido, que han creado un proyecto que convierte residuos marinos en arte. No solo para crear obras impactantes, sino también para fomentar una conexión más profunda entre la ciudadanía y la vida marina.

Tráiler del proyecto Shell Talk

El Origen de Shell Talk: conversamos con las artistas

Eva y Sally son las mentes creativas detrás de Shell Talk. Comparten no solo la pasión por el arte sino también un compromiso profundo con el medio ambiente. Originarias de Londres y Shrewsbury respectivamente, su encuentro en Manchester marcó el inicio de una colaboración artística centrada en la acción comunitaria y la conciencia ecológica.

Ahora se encuentran en Alicante desarrollando una residencia artística en Alicante, en el marco de ESTÉTICAS TRANSVERSALES / SILENCIADO ~ REACTIVADO de Idensitat y el CMCV, con la colaboración del Centro Cultural Las Cigarreras y hemos aprovechado para hablar con ellas.

¿Cómo comenzó Shell Talk?

Eva: Shell Talk representa nuestra primera residencia internacional juntas, donde fusionamos nuestra pasión por el arte, la ecología y la acción comunitaria. Sally y yo nos conocimos en Manchester y desde entonces, hemos colaborado a pesar de la distancia. Nuestra primera obra importante fue “Venting” en el año 2020, centrada en la lucha comunitaria a través de la intervención pública.

Sally: La idea de Shell Talk surgió cuando estábamos postulando a la residencia artística “Estéticas Transversales ” de El Centro Cultural Las Cigarreras. En esta convocatoria buscaban artistas para reactivar espacios públicos en Alicante y nosotras buscábamos oportunidades para crear instalaciones públicas.

Eva: Investigando un poco, descubrimos muchas preocupaciones medioambientales relacionadas con la costa y el puerto de Alicante. También nos llamó la atención, las múltiples historias humanitarias sobre personas procedentes del norte de África que buscan un futuro laboral mejor, gracias a la pesca en la costa Alicantina.

Sally: Nuestro primer objetivo cuando abordamos el proyecto fue crear una pieza sonora que conectara a la gente con el mar. Pensando en esto, nos dimos cuenta que sostener una concha en la oreja para escuchar el mar es una experiencia mágica y nostálgica, y partimos de esa idea. Nos gustó que la gente pudiera escuchar nuestras entrevistas de esta manera.

Esculturas sonoras e instalación en la Playa de San Gabriel / Imagen: @‌j0y_artist

Desde sus primeros pasos, hasta la creación de esculturas inspiradas en la Pinna Nobilis, Shell Talk ha tejido una narrativa profunda sobre la interconexión entre los seres humanos y el mar. Este viaje artístico no solo involucró el uso de materiales reciclados y tecnología recuperada sino también la integración de voces de la comunidad local. Shell Talk crea una sinfonía que habla de activismo, hogar, nostalgia e interdependencia.

Tal vez te interese:  EL ARTE INESPERADO de la gravedad

El arte y la conciencia ambiental

El arte de Shell Talk nos invita a reflexionar. Eva y Sally utilizan los residuos marinos para hablar de temas más profundos como el cambio climático y la desigualdad.

Trajes de desfile de Kay Lydall para Shell Talks / Imagen: @ElinHøyland

Su arte no se limita a los espacios de una galería; se extiende a las calles, las playas y los corazones de quienes los contemplan. Obras como ‘No cruces el puente antes de llegar al río’ de Francis Alÿs, artístas como Agnes Denes o Krištof Kintera, y movimientos de protesta como “Occupy Wall Street”, son una gran fuente de inspiración para el trabajo que desarrollan en Shell Talk.

Interacción comunitaria y talleres creativos

El proyecto artístico de Eva y Sally es un claro ejemplo de cómo el arte puede ser un catalizador. A través de una serie de talleres y actividades de limpieza de playas, el dúo ha logrado no solo crear arte con un mensaje poderoso, sino también involucrar activamente a la comunidad en el proceso creativo.

¿Cuál ha sido la cronología del proyecto? ¿Cómo ha ido evolucionando?

Sally: Nuestro proyecto empezó a tomar forma cuando descubrimos la increíble concha Pinna Nobilis y el proyecto de restauración local Life Pinnarca. La pinna es un habitante mediterráneo de Alicante de 20 millones de años de antigüedad y se encuentra en gran peligro de extinción. Este enorme mejillón abanico, es también un hábitat simbiótico, un perfecto ejemplo de cohabitación y una alegoría de nuestra codependencia humana con el mar. Este descubrimiento fue clave para nuestro proyecto, por esta razón basamos la forma de nuestras esculturas en este hermoso animal.

Eva: Por otro lado, nos sorprendió descubrir que estaban sucediendo muchas cosas en Alicante, ¡muchas más de las que esperábamos! Nos gustaría agradecer especialmente al Ateneu Popular de Del Placa Carolines, el Museo del Mar en Santa Pola y Unir Alicante por conectarnos con tantas personas y campañas inspiradoras. Así el proyecto poco a poco se conectó con muchos grupos comunitarios diferentes: asociaciones de vecinos, nadadores, pescadores de Senegal, artistas, activistas medioambientales locales…

Taller de reciclaje de altavoces / Imagen: @‌j0y_artist

Sally: Gracias a relacionarnos con tantos colectivos empezamos a organizar jornadas colaborativas de limpieza de playas, y usamos los materiales de desecho y basura que obtuvimos para crear nuestras piezas artísticas que van desde esculturas a máscaras, ropa o instalaciones sonoras.

Eva: Ha sido fantástico conocer a tanta gente y realizar entrevistas a personas que, desde lo social, vivencial, laboral, político o científico, se relacionan con el mar.

¿Podéis contarnos algo más sobre esas entrevistas? ¿Alguna anécdota?

Sally: Claro, en relación a las entrevistas que realizamos para nuestra instalación sonora podemos contarte lo mejor y lo menos bueno que hemos vivido durante nuestra residencia.

Taller de cianotipia con Da Guten / Imagen: @daguten

Eva: Yo creo que conocer a las mujeres y jóvenes de Talatay Nder (la Asociación Mujeres Senegalesas de Alicante) ha sido la mejor parte. Desde el principio estuvieron muy interesados en ser parte de nuestro proyecto y accedieron a hablar con nosotras sobre la cambiante industria pesquera en Senegal y cómo habían llegado a España. Fue un privilegio y muy enriquecedor para nosotras conocerlos, aprender un poco del idioma wólof y escuchar sus perspectivas.

Tal vez te interese:  LA PLAYA es el lienzo de JBEN

Sally: También hemos tenido encuentros menos productivos durante el proceso creativo. Cuando empezamos con el proyecto teníamos muchas ganas de hablar con la comunidad pesquera y trabajadores del puerto, e intentamos contactar con algún representante, pero no tuvimos la oportunidad. Los pescadores se mostraban preocupados, por si hablar con nosotras iba a perjudicar sus empleos, así que no hemos podido contar con sus voces en nuestra instalación.

Para terminar, contadnos cuál es el futuro de Shell Talk, una vez que acabe vuestra residencia en Las Cigarreras ¿Qué tenéis previsto hacer?

Eva: Bueno, afortunadamente la residencia aún no ha terminado. Aunque es cierto que en los próximos meses tanto Sally como yo trabajaremos en otros proyectos, en Septiembre de 2024 volveremos a realizar más talleres en Las Cigarreras y otra exposición, que contará con la colaboración de otros dos artistas también relacionados con el proyecto.

Sally: Sí, en Diciembre de 2023 realizamos la última acción del año con Shell Talk, fue un desfile-recorrido por el espigón de la playa del Postiguet y calles de Alicante, que congregó a muchas de las personas que han participado a lo largo del proyecto. En nuestro desfile portamos las piezas que habíamos creado durante nuestra residencia: disfraces, esculturas y elementos sonoros nos acompañaron en todo el recorrido.

Eva: ¡Fue una noche emocionante! En los próximos meses yo viajaré a Marruecos para trabajar como voluntaria pintando murales en un pueblo costero, y Sally regresará a Reino Unido para realizar talleres de arte comunitarios. Pero pronto estaremos de vuelta en España, Shell Talk tiene todavía mucho que contarnos.

Shell Talk Procesión de Pinna Nobilis / Imagen: @ElinHøyland

La visión de Shell Talk es clara: un mundo donde el arte no solo refleja la belleza y fragilidad de nuestro planeta, sino que también actúa como un motor para el cambio. Un futuro donde cada pieza de arte es una llamada a la acción, una inspiración para la conservación ambiental y una invitación a la comunidad global para unirse en este movimiento vital.

Si deseas compartir tu historia en relación con el mar y formar parte del proyecto Shell Talk, puedes ponerte en contacto con Eva y Sally en conchahabla@hotmail.com

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestra sección BE artist en donde podrás conocer otros proyectos artísticos con carácter medioambiental.

¿Participas en algún proyecto del que quieras hablarnos? Nos encantaría conocer tu historia, ponte en contacto con nosotros, queremos dar dar voz a tu proyecto: Info@beonloop.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba