SHELLMET, el casco de conchas de vieira recicladas

Una aldea pesquera de Japón se libera así de toneladas de valvas

Una start-up japonesa y una fábrica de plásticos reciclados han decidido utilizar las 40.000 toneladas de conchas de vieira desechadas en el vertedero de la aldea de Sarufutsu, en Japón, para producir el primer casco ecológico, Shellmet, hecho de emulsión de plástico reciclado y carbonato cálcico de las conchas.

En Sarufutsu, un pequeño pueblo pesquero situado en el Mar de Okhotsk (Japón), hay un enorme vertedero que recibe miles de toneladas de conchas de vieiras al año. Viendo en ello una posible oportunidad para limitar el impacto ambiental, una empresa emergente japonesa llamada Quantum se asoció con TBWA Hakuhodo para buscarle un uso industrial a esas vieiras. Así, con la fabricante de plásticos Kashi Chemical dieron con la idea.

Un ciclista con el casco Hotamet / QUANTUM TBWA HAKUHODO

El resultado ha sido el casco Shellmet -juego de palabras en inglés, mezclando concha y casco-. Creado con plástico reciclado y polvo de carbonato cálcico de las vieiras molidas.

Aislante y resistente

El casco Shellmet está pues consumiendo esas vieiras desechadas. Trituradas y mezcladas con una base plástica que les da una resistencia y durabilidad homologadas. Además, el carbonato cálcico hace a este casco extremadamente ligero, aísla bien de las temperaturas extremas, las vibraciones y los golpes.

40.000 toneladas de conchas de vieira dan para fabricar muchos cascos / QUANTUM TBWA HAKUHODO

Diseño ad-hoc

Para recordar sutilmente al usuario la procedencia del casco, su diseño muestra las nervaduras de la concha de la vieira. Y para maximizar realmente las sostenibilidad del producto, Quantum buscó a un proveedor de plástico reciclado, Kashi Chemical Industry.

Diseñado originalmente como casco protector para la comunidad de pescadores, Shellmet también tendrá más éxito cuando Japón obligue a todos los ciclistas a llevar casco protector a partir de abril de este año. Si quieres saber más encontrarás información en el sitio web de la empresa.

Edición BE OnLoop con informaciones de Kashi Chemical y Quantum


Tal vez te interese:  PUENTE GIGANTE para la fauna sobre una autopista en LA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba