SIMON BECK, dibujos sobre la nieve y con mensaje ambiental
A veces espera al invierno europeo, y a veces huye al gran sur
Simon Beck es un artista de temporada. A ver, sólo diseña obra efímera sobre nieve, y en lo suyo probablemente es número uno del mundo. De diciembre a abril. Aunque más de una vez ha echado de menos las raquetas de nieve y se ha ido al invierno de la otra mitad del planeta.
Tras la nevada sobre una llanura blanca y silenciosa aparece un hombre que camina solo, con raquetas, una brújula y nueve horas de luz por delante. Ese hombre forrado de prendas térmicas va a caminar varios kilómetros marcando sus pisadas en un ejemplo fantástico de Land-Art que nos deja perplejos cuando lo contemplamos tras coronar una cumbre o tomar una curva en la carretera de montaña. Es la huella inconfundible de Simon Beck.
Cartógrafo y amante de la Naturaleza
Este cartógrafo diseña el paisaje pisando con raquetas de nieve. Sobra decir que está enamorado de la naturaleza como sustrato, porque la nieve virgen es su lienzo allá donde va. A través de sus obras efímeras, este veterano del frío extremo admira la montaña, pero le encanta dejar su sello personal sobre el manto blanco virgen durante el tiempo que tarde en llegar la próxima nevada, o el calor. Su curriculum es una colección de más de 300 obras plasmadas en fotos.
Todas las formas sobre la nieve
Desde estrellas con el símbolo del hielo a flores redondeadas, Simon Beck ha pasado por todas las geometrías y deja con la boca abierta a quienes dede un telesilla contemplan, de repente, toda una planicie marcada por sus raquetas con precisión ingeniera.
En realidad, utiliza sus conocimientos de cartógrafo y su equipo como artista de la nieve se limita a las raquetas, palos de nieve, una brújula y una cuerda para medir cuando le surgen dudas para clavar la exactitud de una geometría.
Un reto deportivo
Por otro lado, cada obra es un reto casi deportivo porque debe hacerla en un tiempo limitado y eso exige un esfuerzo físico muy importante. Hablamos de geometrías que a veces llegan a los 400 metros de diámetro. Eso supone pasar un día entero caminando y marcando el paso de manera exacta con las raquetas. El resultado son estos espectaculares dibujos sobre la nieve polvo que inmortaliza en fotografías.
Simon Beck es ingeniero geógrafo por la Universidad de Oxford. Durante años fue cartógrafo hasta que decidió dedicarse por entero a su faceta de artista en la Naturaleza. Ese cambio no fue de un día para otro, porque Simon era un asiduo de las actividades deportivas al aire libre, un experto en orientación… y el Land-Art llegó solo, como una evolución de sus pasiones.
Él cuenta que al acabar un día de esquí, a finales de 2004, se le ocurrió dibujar una estrella de hielo de Koch cuando se congeló el lago Marlou, que tiene frente a su casa en Les Arcs 2000. Aquel dibujo geométrico resultaba espectacular visto desde el telesilla que pasa a pocos metros. Y sintió que aquello no podía quedarse en un solo intento.
Un arte que depende del clima
La vida de las obras de Simon Beck puede ser de un día o de un mes. Depende del clima. De hecho puede amanecer en calma, él comienza a dibujar con sus pasos el lienzo de nieve y de repente entra el viento, trae nubes, llueve o nieva y tiene que abandonar sin haber terminado. En otras ocasiones ha sido la niebla la que le ha obligado a parar, al no tener referencias del espacio y no poder orientar las líneas de un dibujo.
Una vez acabado un diseño, Beck hace fotos para la colección. Para que el relieve sea más visible suele esperar a que el sol esté bajo, cuando la sombra realza las marcas en el terreno. De hecho a veces compone líneas que desde la distancia parecen volúmenes en 3D, por la perspectiva.
Un mensaje por el respeto al medio ambiente y al clima
Pero detrás del arte de Simon Beck hay también, y cada día más, como él reconoce, un mensaje por el respeto al medio ambiente y al clima. Cada día le es más difícil encontrar espacios en los que una obra sea duradera. Y cada día encuentra menos espesores de nieve en los que pisar con fuerza con sus raquetas, y cada año son más cortos los inviernos.
Cada dibujo suyo es un mensaje de amor por la Naturaleza y de lucha personal para que el mensaje del medio ambiente cale entre los millones de deportistas que frecuentan la montaña.
Redacción BE OnLoop