SUIZA YA ABSORBE su CO2 del aire

Climeworks suministra gas carbónico para empresas alimentarias

Climeworks puso en junio la primera piedra de Mammoth, en Islandia, que se convertirá en la mayor planta de captura directa de CO2 del aire en el mundo. Pero a la vez, ya ha iniciado la comercialización de gas carbónico alimentario de su primera planta en Suiza, en Hinwil, que suministra por ejemplo el gas al agua carbonatada de la mayor corporación mundial de refrescos en el país. Ya hay en marcha otros proyectos a gran escala en Omán, EEUU y Noruega.

Climeworks redobla ahora su viaje de escalado de Captura Directa del Aire más Almacenaje (DAC+S) hacia la gigatonelada de capacidad. Orca, la primera planta DAC+S del mundo, se puso en marcha en Islandia en septiembre de 2021, y la colocación de la primera piedra de Mammoth, la planta DAC+S más nueva y más grande de Climeworks, tuvo lugar en junio de 2022.

Los fundadores de Climeworks posan ante las toberas de la planta de Hinwil (Suiza) / JULIA DUNLOP

En 2017 para crecimiento de verduras

Climeworks inició sus operaciones en su planta de Hinwil (Suiza) en 2017, lanzado inicialmente como un proyecto de test en cooperación con los socios Gebrüder Meier AG y la KEZO, y con apoyo financiero de la Oficina Federal de Energía de Suiza (SFOE). Gebrüder Meier AG fue el primer cliente pionero del CO₂ capturado por el aire de Climeworks, que utilizó el carbono filtrado para mejorar el crecimiento de las verduras en un invernadero cercano. KEZO proporcionó tanto la ubicación para construir la instalación DAC de Climeworks como una fuente de energía para alimentarla.

En 2019 para el líder de los refrescos

En 2019, Climeworks comenzó a suministrar CO₂ capturado por aire a la mayor embotelladora de bebidas gaseosas, que utilizó el CO₂ para la carbonatación de su agua mineral VALSER. Era la primera vez que se utilizó el DAC para la industria de las bebidas. El proyecto contó con el apoyo de Audi, la Oficina Federal de Medio Ambiente (FOEN) y el Klimafonds Stadtwerk Winterthur.

Tal vez te interese:  ECOGOTS: envases de cáscara de arroz para sustituir el plástico
Muchos invernaderos en Europa comienzan a aprovechar carbono recuperado del aire / AGRICULTURERS

Desde el punto de vista tecnológico, las operaciones de Climeworks en Hinwil han llevado a la empresa a un nuevo nivel de magnitud. De capturar gramos en 2009 en condiciones de laboratorio, a kilogramos a escala de demostración en 2011, y a toneladas con la primera planta DAC a pequeña escala en 2014, Hinwil hace ya posible una capacidad de captura de cientos de toneladas de CO₂ al año.

Climeworks suministra CO₂ capturado del aire a la mayor embotelladora de bebidas carbonatadas, certificando la máxima pureza de su CO₂ para que cumpliera con los estándares de alimentos y bebidas

Una demanda real

Digamos que Climeworks consigue en Hinwil la excelencia operativa para la producción continua de CO₂ mediante DAC. Desde que suministra CO₂ de alta pureza capturado por aire a la embotelladora de bebidas cumple con los más altos estándares de alimentos y bebidas. Esto ha permitido la certificación de Climeworks por las normas de seguridad alimentaria FSSC 22000 y de calidad ISO 9001. Comercialmente demuestra que el DAC crea valor y que existe una demanda de mercado entre empresas establecidas.

Sencillo esquema sobre la captación directa de CO2 del aire y fijación del carbono filtrado / CLIMEWORKS

La contribución definitiva de la captura directa de aire a la lucha contra el cambio climático aún está por ver, pero no faltan las empresas emergentes, los gobiernos y los grupos de investigación que impulsan esta tecnología. La nueva planta de captura directa de aire (DAC) en Suiza supone un importante avance en la ambición de eliminar gigatoneladas de CO2 de la atmósfera cada año para 2050.

La carrera por absorber carbono del aire

En Estados Unidos, el gobierno ha anunciado nuevos fondos de miles de millones para la investigación de la captura directa del aire, mientras que empresas emergentes en varios países se están sumando al desafío con tecnologías que aprovechan desde la energía solar hasta las algas marinas que absorben carbono.

Edición BE OnLoop sobre información de Nick Lavars y Climeworks

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba