TAPONES DE CORCHO reciclados para crear arte

Conrad Engelhardt crea retratos con los matices de cada tapón

Conrad Engelhardt es un artista único que ha encontrado una forma innovadora de dar vida a los corchos de las botellas de vino, convirtiendo lo que serían residuos en obras de arte ecológicas y creativas. Su otra pasión es ser profesor de Bioquímica en la Universidad ND, en Londres. El vino siempre le pareció un misterio complejo.

El artista Conrad Engelhardt nació en California y vive en Londres. Es un innovador en el mundo del arte y ha encontrado una forma singular de aprovechar los corchos de las botellas de vino. Lo del vino no es casualidad, porque estudió Química Orgánica en la Universidad de Notre Dame.

Vídeo del proceso creativo del retrato de Marilyn / CONRAD ENGELHARDT

“Corcho a corcho”

A través de su proyecto “Corcho a Corcho”, Engelhardt recicla los tapones usados en los bares de Londres que se los guardan, y que él transforma en arte casi puntillista. Así, utiliza los diferentes tonos y pigmentos de los corchos para crear sombras y detalles en sus cuadros.

Reutilizar los corchos que acumulaba en casa

“Mi mujer y yo siempre hemos sido amantes del vino. Yo como bioquímico lo veo un líquido vivo de una gran complejidad. El caso es que acumulábamos ya muchos tapones, y un día decidí reciclarlos creando con ellos un cuadro”, comenta Conrad al británico Daily Mail.

El artista y bioquímico, en su taller / CONRAD ENGELHARDT

Magia con los colores

La mayor dificultad en su proceso creativo está en elegir los corchos adecuados y colocarlos en el lugar correcto para lograr la magia. No es fácil. Engelhardt se inspira en los colores, aromas y sabores del vino para crear su arte, y dice estar feliz con este mundo de texturas infinitas.

Corchos de todos los tonos

Hay corchos mas claros y más oscuros, con marca de tinta de la bodega y sin ella, manchados de vino o limpios. Y todos esos matices infinitos le permiten agrupar los tapones como si estuviese trabajando con la plantilla de tonos de Pantone. Desde los blancos a los arena y hasta los casi negros, pasando por rosas palo, rojos claros y granate.

Tal vez te interese:  LUZ DE DISEÑO para descubrir una joya barroca
Desnudo femenino / CONRAD ENGELHARDT

Retratos de famosos

A Engelhardt le gusta especialmente componer retratos de personajes famosos, rostros femeninos y desnudos. Marilyn Monroe, la reina Isabel II de Inglaterra… sólo con tapones de botellas. Luego suele exponer obra en los mismos restaurantes que le han dado material.

La inspiración de clásicos

El artista comenta que se inspiró en el pintor francés George Seurat, el fotógrafo americano Chuck Close y en el movimiento impresionista para orientar su técnica de puntillismo con corcho, que es el aspecto que tienen sus cuadros cuando los miramos desde la distancia.

Retrato de Isabel II de Inglaterra en tapones de corcho / CONRAD ENGELHARDT

Su proyecto “Corcho a Corcho” es un ejemplo de cómo una idea sencilla puede convertirse en un éxito ecológico, creativo y artístico. Para apreciar mejor su trabajo, Engelhardt recomienda que miremos sus cuadros desde lejos. Aunque la realidad es que todos vamos luego a cotillear los sellos de las bodegas que lucen algunos de los tapones. España, Suráfrica, Italia y Chile dominan.

Redacción BE OnLoop con información de Conrad Engelhardt

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba