TARDÍGRADO ¿Habrá animal más raro?
Es un ser increíble que resiste de -200º a 150º de temperatura
Si hacemos un concurso de animales extraños, el ganador absoluto sería el tardígrado, que por su forma se suele llamar «oso de agua». En realidad es millones de veces más pequeño que un oso, es invertebrado translúcido de menos de un milímetro con ocho patas cortas con garras. Y vive hasta en la Luna, porque enviamos 10.000 en una misión espacial y allí siguen, tan felices.
Parecen insectos, tienen su sistema nervioso, su sistema digestivo, cabeza con ojos y se reproduce por huevos. Pero sus capacidades enormes han llevado a los científicos a plantear si los tardígrados son de origen extraterrestre. No es broma.
Un bicho inmortal
Efectivamente, forman parte de los organismos que entran en la categoría de panspermia. Esa teoría científica defiende que la vida en la Tierra podría haber sido llegada desde otros planetas como Marte, por ejemplo en asteroides estrellados en nuestro suelo.
De hecho, ¿Por qué habrá creado la Naturaleza un animal tan resistente si las condiciones de vida en la Tierra no exigen una capacidad de supervivencia tan bestial? Es que sobreviven incluso en el vacío.
Puede hibernar 30 años
Hay tardígrados en todos los ecosistemas del planeta. Viven en las nieves eternas y en las simas oceánicas, viven en el Ecuador y en los polos, siempre en entornos acuáticos.
La panspermia defiende que la vida en la Tierra podría haber sido llegada desde otros planetas como Marte, por ejemplo, en asteroides estrellados en nuestro suelo.
Y tienen una facilidad enorme para entrar en criptobiosis, que es una especie de éxtasis. Un estado extremo de hibernación, se encogen y sustituyen el agua de sus células por un azúcar (trehalosa) que servirá de anticongelante. Y así puede quedarse durante 30 años para volver a su estado vital cuando sea apropiado.
Los datos de su resistencia
-Sobrevive sin comida ni agua más de diez años.
-Resiste temperaturas extremas: desde -270 hasta +150 grados Celsius.
-Soporta altas dosis de rayos X. Si 500 rads ya son bastante para matar a un ser humano, el tardígrado puede aguantar 500.000 rads y seguir con su actividad.
-Puede deshidratarse hasta sólo tener 3 por ciento de agua y volver a la vida normal por al volver a estar en ambiente húmedo.
-Soporta presión de más de 1.000 atmósferas.
-Puede congelarse y volver al ciclo vital 2.000 años después, como ha ocurrido en hielos de la edad cero de la era cristiana.
-Y tiene inmunidad a una larga lista de sustancias que para cualquier otro animal serían mortales.
Conseguir mucha información de los porqués de esta maquinaria viva de resistencia extrema ayudará a la medicina a crear soluciones para mejorar la vida humana en el planeta.
Edición BE OnLoop