TEJIDO CON CÉLULAS SOLARES para cargar tu móvil

Investigadores de la Universidad de Nottingham Trent, en Reino Unido, han desarrollado un tipo de tejido con células solares que incorpora más de mil células de un milímetro de ancho por cinco de largo en una prenda como una mochila o una camisa. Ess superficie de tela es capaz de alimentar un smartwatch o un móvil. Una opción para tener servicio en espacios remotos.

Este textil electrónico integra unas 1.200 células fotovoltaicas en una prenda mediana, y puede generar 400 milivatios de energía. Se integra fácilmente en una prenda de vestir o en un accesorio como una mochila. Además, es muy resistente y lo puedes lavar a máquina a 40 °C sin problema. Con sólo cinco milímetros de largo y 1,5 de ancho, las diminutas células solares están encapsuladas en una resina de polímero impermeable y quedan camufladas en la textura del tejido.

El profesor Théodore Huges-Riley explica el proceso / NTU Research

Una tela con línea fotovoltaica «entreverada»

«El material que hemos desarrollado se comporta igual que cualquier textil normal, puede arrugarse y lavarse a máquina», comenta a los medios el profesor Hughes-Riley, que ha sido mentor del trabajo. «Pero bajo la superficie de una prenda hay minúsculas células fotovoltaicas que aprovechan la energía del sol y permiten alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

Las célúlas miden un milímetro de ancho por 5 de largo, formando parte del tejido / NTU Research

Un resultado inmediato de usar esta opción de alimentación es que acaba con la necesidad de tener cerca los enchufes tradicionales. Y al ser un proyecto escalable, si en lugar de una mochila hacemos una vela de barco tenemos energía extra para muchos usos.

Tela transpirable y de química estable en silicio

La tela veteada con las líneas de células solares es transpirable y químicamente estable, porque todas las células están hechas de silicio. Durante las pruebas de uso en calle, el invento certifica que puede generar hasta 335 mWatios en condiciones de luz solar moderada (radiación solar 0,86) y hasta 394 mWatios bajo el sol directo de mediodía (radiación solar 1,0).

El resultado final es una tela en la que las células pueden parecer simple diseño textil / NTU Research

Ropa clásica y electrónica

Matholo Kgatuke, de la Escuela de Arte y Diseño de Nottingham, que participa en el desarrollo, comenta que «Este proyecto demuestra que los e-textiles pueden estar a la vanguardia de la sostenibilidad y tener el potencial de reconfigurar cómo actuamos con la tecnología». «Hemos combinado técnicas de tejido clásicas con tecnologías modernas para crear un producto que hace simbióticos ropa y electrónica».

Tal vez te interese:  ENERGÍA ELÉCTRICA a partir de hojas artificiales

Edición BE OnLoop con información de NTU Research

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba