TIERRA DE DIATOMEAS, insecticida ecológico contra las plagas
Es natural e incluso beneficia al suelo, pero hay que manejarlo con cuidado
La tierra de diatomeas es un producto natural que ayuda a cultivar jardines sanos eliminando plagas. Procede de moler la diatomita, una roca sedimentaria silícea, formada por microfósiles de diatomeas, algas acuáticas unicelulares. Aplicada en seco o en agua con spray tiene muchos usos en jardinería. Curiosamente también es un nutriente del suelo para tus plantas, pero de ese aspecto hablaremos otro día.
Las diatomeas son un grupo que cuenta unas 20.000 especies en el planeta, y son importantes en la cadena alimenticia.
Su sedimento fósil, la diatomita, es común y fácil de recolectar por la industria. Se extrae y se muele para producir un polvo blanquecino que se usa en el jardín y también contra plagas de los animales de compañía.
¿Qué combate la tierra de diatomeas?
La tierra de diatomeas se utiliza en edificios, jardines, granjas y centros de cría de mascotas. En perros y gatos llega a usarse directamente en el pelo. Son muchos los productos con tierra de diatomeas que combaten plagas universales como las de pulgas, garrapatas, chinches, cucarachas…
Uso de la tierra de diatomeas
La tierra de diatomeas aparece en productos comerciales como plaguicidas contra pulgas y garrapatas que viven en el césped o en los huecos de paredes de edificios revocados con gravilla, por ejemplo.
Se usa para evitar los ácaros de la sangre en granjas de animales, como polvo contra las hormigas, sirve para disuadirlas.
En los años sesenta ya había tierra de diatomeas -como dióxido de silicio- en los primeros plaguicidas y se registraron en 1960 como remedio contra insectos y ácaros.
Cómo se aplica
Como podrás imaginar por lo ya comentado, hay que manejar la tierra de diatomeas con el respeto de quien maneja un plaguicida. Es una sustancia agresiva si nos entra en la nariz o los ojos, y hay que leer bien las instrucciones antes de ponerse en faena. Guantes, mascarilla, gafas si usas spray.
Casi todo lo que contenga tierra de diatomeas se presenta en polvo. Pero también encontrarás formatos de polvos humectables y líquidos con spray o aerosol manual.
Usa siempre una mascarilla bien ajustada cuando manejes este material. Y niños y animales domésticos deben estar alejados hasta que el polvo se haya asentado.
Cuando lo apliques en polvo, debes empolvar ambas partes de las hojas. Y si llueve… tendrás que repetir la operación.
Proporción de agua en spray
Si prefieres el spray para aplicar la tierra de diatomeas, pon 1 taza de tierra por cada 2 litros de agua mineral ligera. Esta mezcla también la puede usar sobre troncos de árboles y paredes si detectas crías de garrapatas en los huecos del relieve.
Efectos en las plagas
La tierra de diatomeas matan a los insectos cuando la piel exterior de su cuerpo pierde grasa al contacto con la tierra.
Efectos en humanos
Si respirases esta tierra disperso en el aire se te pueden irritar las fosas nasales. En la piel causa sequedad y picor. En los ojos irritación. Sé prudente. No por ser un elemento natural debes bajar la guardia al aplicarlo.
Edición de BE Onloop sobre artículo de Jardinier Malin
Descubre otros artículos similares en nuestra sección BeGreen y forma parte del cambio