TINA KRAUS y su fauna de papel crepé

Tina Kraus borda las esculturas animales y crea libros pop-up

Tina Kraus es una ilustradora independiente y artista del papel especializada en las esculturas de animales y plantas hechas en papel crepé -papel pinocho-. También le tira la ingeniería de papel para articular libros pop-up y papertoys. Y nos ha encantado su porfolio.

Dice Tina de ella misma: «El trabajo con papel como medio me fascina porque es muy versátil y fácil de conseguir. Experimento constantemente con él y desarrollo nuevas formas de trabajarlo».

Vive en Münster, en Alemania. Y allí estudió ilustración. «Mi trabajo artístico en papel incluye libros pop-up, juguetes de papel y objetos de papel y, desde 2017, esculturas de papel crepé realistas». También hace ilustración de libros infantiles, trabajos editoriales, patrones y papelería creativa que edita desde su sello Faltmanufaktur.

Tina Kraus fotografiada en su estudio en Münster (Alemania) / FALTMANUFAKTUR

Independiente estructural

Tina insiste mucho en que es una artista independiente. No parece que pudiese ser igual de productiva trabajando en una empresa. «Cuando no estoy haciendo manualidades o ilustrando, estoy cocinando algo delicioso o explorando el mundo en bicicleta. Me encanta viajar en bicicleta y la comida vegana mexicana y coreana, pero odio los pepinos y los pimientos».

Pues ya está presentada y ahora vamos con unos ejemplos de su obra.

Ajolote (Ambystoma mexicanu)

Materiales: Papel crepé, alambre, tiza pastel, pegamento, pintura, plastilina (ojos)

Esta es una delicada escultura de un Ajolote. Para mis esculturas me inspiro en la belleza de la naturaleza y trato de hacerlas lo más realistas y detalladas que puedo. Los ajolotes son salamandras que viven en el lago Xochimilco, en México. Por desgracia, están en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat. Este ajolote es casi de tamaño natural y mide unos 20 cm de la cabeza a la cola.

Insecto hoja (Phyllium bioculatum)

Materiales: Papel crepé, alambre, tiza pastel, pegamento, pintura, plastilina (ojos)

Escultura de un insecto hoja de las Phyllium. Estos insectos, también llamados «hojas andantes», se encuentran en el subcontinente indio, el sudeste asiático y Australasia.

Para mis esculturas me inspiro en la belleza de la naturaleza y trato de hacerlas lo más realistas y detalladas que puedo. Esta escultura es casi de tamaño natural, mide unos 11 cm de la cabeza a la cola.

Cigarra esmeralda (Zammara smaragdina)

Materiales: Papel crepé, papel vitela, alambre, tiza pastel, pegamento, pintura, plastilina
Escultura de papel hecha a mano a tamaño natural de una hermosa cigarra.

Las cigarras son insectos muy ruidosos que producen un fuerte zumbido durante el verano.
La mayoría de las cigarras emergen y vuelan cada año, mientras que algunas tienen ciclos de vida muy largos y sólo emergen cada 13 o 17 años. Hasta entonces viven como larvas bajo tierra.

Escarabajo Hércules (Dynastes hercules)

Materiales: Papel crepé, alambre, tiza pastel, cola, pintura, perla de madera, barniz.
Escultura de papel hecha a mano del escarabajo Hércules, uno de los escarabajos más grandes del mundo y originario de América Central y del Sur. Los machos del escarabajo Hércules son enormes, pueden alcanzar hasta 17,5 cm de longitud, incluida la trompa.

Geco Crestado (Correlophus ciliatus)

Materiales: Papel crepé, alambre, tiza pastel, pegamento, pintura, cuenta de madera

Este es un Gecko Crestado que hice con Papel Crepé. Para mis esculturas, siempre me inspiro en la belleza de la naturaleza y trato de hacerlas lo más acordes a la realidad posible.

Edición de BE OnLoop sobre textos de Tina Kraus

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba