TOALLITAS de bebé DIY

Haciéndolas tú, con papel higiénico fuerte, evitas daños ambientales

Las toallitas húmedas son un producto terrible para el medio ambiente, y antes lo es también para las instalaciones del alcantarillado, que se atascan y provocan gastos evitables a los ayuntamientos y los edificios colectivos. Puedes mejorar la situación y gastar menos si las haces a mano, en tu casa.

Las toallitas húmedas no son sólo para la higiene de los bebés. Nos viene muy bien tenerlas a mano en casa o en el coche, porque limpian las manos rápidamente gracias a su emulsión jabonosa sin tener que buscar un grifo.

El proceso para hacer toallitas húmedas caseras. Puedes usar papel higiénico fuerte de 3 capas / DIARIAMENTE ALI

La pega es que son un poco caras -además de contaminantes- y la ventaja es que podemos hacerlas fácilmente en casa incluso con el aroma que más nos guste.

Elementos que vas a necesitar

  • 1 taza (250 ml) de agua hervida.
  • 2 cucharadas (30 ml) de jabón suave.
  • 1 rollo de papel de cocina fuerte, de calidad. O de papel higiénico de 3 capas.
  • 1 cucharadita de aceite esencial del olor que te guste, si quieres tener aroma.
  • 1 recipiente lo suficientemente grande.

Los pasos a seguir

  1. Con un cuchillo de sierra, corta en dos el rollo de papel de cocina o usa directamente un rollo de papel higiénico fuerte, y lo introduces en el recipiente que vayas a usar.
  2. Mezcla el agua hervida y el jabón neutro. Y la cucharadita de aceite esencial si quieres un aroma.
  3. Cierra el recipiente y ponlo también unos minutos boca abajo para que todo el rollo de papel empape la mezcla. Espera 10 minutos.
  4. Retira el cartón marrón fino que suele venir en el centro del rollo de papel.

Y éstas sí puedes eliminarlas en el cubo de basura o por el inodoro sin problema de atascos ni daños medioambientales evitables.

Las toallitas húmedas hechas por ti no condenan el futuro del medio ambiente de tus hijos / BEBÉS Y MÁS

Karmen Pascual escribe en el blog Bebés y Más sobre esta opción de no seguir usando toallitas industriales, sino caseras. Horrorizada por un día de playa tras una tormenta que sacó a la orilla cientos de toallitas que se le enredaban en los pies coincidió la noticia del “monstruo de las alcantarillas” aparecido en el alcantarillado de Cádiz, que colapsó el sistema de aguas residuales de la ciudad.

Tal vez te interese:  WASHABY: el detergente ecológico que limpia sin dejar huella

Las toallitas de tienda no son de papel

Como explican los compañeros de Magnet, las toallitas húmedas no son de papel, sino de un tejido compuesto por poliéster y algodón, con fibras de celulosa humedecidas con limpiadores como glicerina. O sea, un material más cercano al plástico y al textil que al papel.

¿Biodegradables? Nunca

Y se calcula que hasta pasados 600 años no desaparecen del ciclo de la Naturaleza. No olvidemos que contienen microplásticos, enemigo bien conocido del agua de los océanos donde pasan a la cadena alimenticia al ser comidos por los peces.

La nuevas “aptas para el WC” esconden información

Y no te conformes si en el paquete en el supermercado lees “Aptas para el WC” o algo similar. Eso sólo quiere decir que tienen algo más de celulosa en la composición, para disgregarse con algo más de facilidad, pero el tipo de tejido es el que es, y es nefasto para el medio ambiente. Habría que tirarlas a la basura. Así que te animamos a que tampoco compres ese tipo de toallitas presumiblemente “verdes”.

Vídeo con ensayos de laboratorio de la española OCU con supuesto “Papel higiénico Húmedo” / OCU

También los informes de la española OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), tras estudiar varias marcas de las nuevas toallitas que se venden con el nombre de “papel higiénico húmedo”, advierten de que ninguna de ellas es biodegradable, no son 100% celulosa como afirman las etiquetas y no se desintegran con el movimiento del agua en las alcantarillas.

Lo dicho, coge los ingredientes por tu cuenta y haz tus toallitas de papel resistente. Por el bien de todos.

Edición BE OnLoop con informaciones de Meilleurs Trucs y Bebés y Más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba