TOM BROWN, agricultor, rescata 1.000 tipos de manzana olvidadas

Ha recuperado manzanas norteamericanas abandonadas durante un siglo

Tom Brown es un ingeniero químico jubilado originario de Carolina del Norte que ha dedicado los últimos treinta años a cultivar manzanas y cuidar sus manzanos. Debido a su pasión por las manzanas, y a su rescate de variedades olvidadas, Tom fue apodado como el «cazador de manzanas».

Desde finales de los noventa, ha redescubierto más de 1.000 variedades de manzanas que parecían haber desaparecido. Eran las manzanas de sus abuelos y bisabuelos, frutas con tamaños, colores, texturas y sabores únicos que ahora casi se han perdido. Nos informa de ello en su web Applesearch.

La misión de preservar variedades olvidadas

Tom se dio cuenta de la pérdida de esas variedades de manzana que conoció en su infancia y juventud, y decidió hacer algo al respecto. La tragedia genética global es que el comercio ha ido seleccionando las variedades más interesantes, desterrando al olvido a las demás.

Tom Brown muestra una de sus cientos de variedades de manzana rescatadas / TOM BROWN

Ocurre de la misma manera con los cereales. Hoy nos sorprende encontrar mazorcas de maíz de colores variados, cuando hace décadas eran muy habituales.

Nuestro granjero de Carolina del Norte investigó, buscó un huerto adecuado y encontró uno en Clemmons donde podría trabajar en su proyecto. Viajó por todo el país en busca de huertos olvidados y ha logrado recuperar más de 1.000 variedades.

El huerto patrimonial «Heritage Apples»

Tom llama a su huerto «Heritage Apples» o «Huerto Patrimonial». Aquí, se puede encontrar manzanos comunes y otros más inusuales y raros. Además de vender árboles, Tom también invita a la comunidad a ayudar a localizar más variedades para aumentar la herencia genética.

La búsqueda de las manzanas de los Apalaches

Una de las búsquedas más interesantes de Tom fue la de las manzanas de los Apalaches. Él ha recuperado una variedad llamada Junaluska, que se dice que eran las que consumían los pueblos nativos americanos cherokees.

Tom revisa a conciencia todos los ejemplares que el público le lleva a sus eventos públicos / TOM BROWN

La manzana Junaluska, nativa americana

Esta preciosa variedad antigua no fue redescubierta hasta 2001 gracias a Tom, tras una exhaustiva investigación que llevó a la identificación de tres manzanos Junaluska en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  VITICULTURA REGENERATIVA, viñas en su ecosistema natural

La comunidad ayuda a ampliar el inventario

Tom ha invitado a la comunidad a ayudar en su misión para preservar las variedades de manzana. Cualquiera puede informar sobre las que conoce y, de esta manera, ampliar el inventario. Cultivar variedades de manzanas significa preservar la riqueza de su tierra, un proyecto que concierne a toda la comunidad. De hecho, miles de árboles injertados están viajando a fincas en sus comarcas de origen.

Pidiendo información al público

«Estas manzanas antiguas son parte de nuestro patrimonio agrícola, pero se están perdiendo rápidamente y para siempre. Los árboles se talan y los ancianos que recuerdan los nombres de las variedades mueren», comenta Tom.

«El margen de tiempo para volver a encontrar y salvar estas maravillosas manzanas se está cerrando rápidamente. Los resultados de este esfuerzo se presentan aquí. Los manzanos se están salvando para que los disfruten las generaciones futuras», dice Tom Brown en su sitio web.

Edición BE OnLoop con informaciones de Andrea Capozzi y Gastro Obscura

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba