TRANSPORTE MARÍTIMO más sostenible con velas cometa gigantes

La vela llega a evitar el 20% del consumo de fuel de un carguero

La empresa francesa Airseas ha logrado un gran avance en el sector naviero con la prueba exitosa de su tecnología Seawing, una enorme cometa que ayuda a propulsar buques de carga por el océano. Guía la vela un sistema de control de vuelo automatizado creado por la industria aeroespacial.

Airseas se declara encantada de ofrecer una solución que ayude a reducir las emisiones de los barcos y acelerar la descarbonización del sector marítimo. Y anuncia tras la instalación exitosa de su vela en un carguero tipo Capesize de “K” Line, que la naviera va a instalarla en otros 51 buques de la compañía.

Vídeo promocional de la compañía / AIRSEAS

Una vela cometa inteligente

La tecnología Seawing combina tecnología de cometas y control de vuelo automatizado diseñado por la industria aeroespacial. Así optimiza la captura de energía eólica y reducir emisiones y consumo de combustible en buques comerciales hasta en un 20%.

La Seawing, una cometa de 900 metros cuadrados, se probó por primera vez el mes pasado en el Ville de Bordeaux, un carguero de 21.528 toneladas brutas. Y tras la navegación, la empresa comunica que el sistema es “seguro, limpio, fiable y compacto”, y que puede implantarse fácilmente en casi cualquier buque comercial.

Esquema simplificado del sistema / AIRSEAS

Incremento del transporte marítimo

El transporte marítimo contribuye el 3% a la contaminación por gases de efecto invernadero, según la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). De hecho en 2018, buques de carga movieron más de 12.000 millones de toneladas, un aumento de tres veces en diez años. La demanda seguirá creciendo con el comercio electrónico.

20% menos de consumo de carburante

“Seawing ha demostrado su capacidad para reducir el consumo de combustible en los buques de carga en un 20%. Esta tecnología innovadora ayuda a cumplir los objetivos de la Organización Marítima Internacional para una navegación más sostenible. Porque reduce la huella de carbono en el sector del transporte”, comenta la empresa.

Tal vez te interese:  ROBOTS para crear fachadas de madera
Un carguero transporta alas de torres eólicas, con impulsoparcial de una vela Seawing / AIRSEAS

El hardware de la cometa

El hardware de Seawing incluye tres componentes clave: un sistema de control y supervisión por el equipo de puente, un sistema de despegue y aterrizaje autónomo con mástil, almacenamiento, carros y cabrestantes, y una ala parapente con un pod de control de vuelo y cable umbilical que maneja el vuelo autónomo.

El cable umbilical conecta la vela a la nave y gestiona la tracción, transmisión de datos y alimentación de la cápsula, mientras que el pod guía el ala para maximizar su potencia y mantener la seguridad.

Una vela fácil de instalar

La tecnología Seawing de Airseas es fácil de instalar y requiere poco espacio en cubierta. Es compatible con casi todos los tipos de barcos y no interferirá en las operaciones de carga.

Una vela estática sólo tiene 1/10 de la potencia de tracción de una Seawing. La Seawing vuela dinámicamente con vientos de más de 100 km/h en una trayectoria en forma de ocho, a 200 metros de altura para aprovechar vientos más estables y fuertes.

El mástil coordina el izado y recogida de la vela, operada desde el puente / AIRSEAS

Velas revolucionarias

La idea de usar el viento para impulsar los buques es antigua. Y la tecnología Seawing se suma a la creciente tendencia de la propulsión eólica alternativa en el sector marítimo. Ya hay 21 barcos cargueros que utilizan alas o cometas para ayudar a impulsarse en el mar. La International Windship Association estima que a finales de 2023 habrá 50 grandes buques parcialmente impulsados por el viento.

Edición BE OnLoop con información de Airseas e Interesting Engineering

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba