TRENES MAGLEV ya en estudio en Francia

La SNCF proyecta una red de trenes de levitación magnética a 550 km/h

La SNCF revolucionó las líneas ferroviarias francesas al desarrollar el TGV, luego vinieron sus primos en España, Italia y Alemania. Y ahora proyecta una red nacional de trenes maglev de levitación magnética que alcanzarán los 550 km/h y unirán París con Marsella en dos horas, de la mano de la polaca Nevomo.

La ferroviaria francesa ha firmado un acuerdo de intenciones con Nevomo. Es la empresa que desarrolla en Polonia la tecnología de trenes Maglev (MAGgnetic LEVitation) o de levitación magnética, que llevarán la marca Magrail.

Recreación de un tren de levitación magnética / NEVOMO

Un tren del futuro próximo

En lugar de circular sobre ruedas en raíles, estos trenes crean un campo magnético tan fuerte que sobrevuelan los raíles unos centímetros, sin llegar a tocarlos. Es la misma tecnología que el Hyperloop, pero sin túneles de vacío.

El acuerdo firmado indica que van a estudiar «las ventajas del Magrail en la red ferroviaria francesa, con el fin de aumentar la eficacia y la capacidad del transporte de pasajeros y mercancías».

Render de una unidad de mercancías Magrail lista para el envío de un contenedor desde el puerto / NEVOMO

Luc Laroche, director de innovación de la SNCF, afirmaba en el acto de la firma que este tren podría «aumentar la capacidad de las líneas urbanas congestionadas». Y sorprendió al comentar que el Magrail de Nevomo es «una alternativa para líneas cortas, en combinación con trenes ligeros», como el futuro TLI.

Los trenes de cercanías requerirán inversiones considerables en los próximos años. Pero con todo, la SNCF no olvida seguir cuidando su buque insignia, el TGV (Train à Haute Vitesse). Al que ha sacado más de 500 km/h en unas pruebas de rendimiento. Su nueva generación «TGV M» ya está en fase de test, y a la vez avanzan con la tecnología del futuro próximo que es el Maglev.

Los trenes Magrail funcionarán por las líneas férreas convencionales y con conducción automática / NEVOMO

Más realista que Hyperloop

A diferencia del Hyperloop, que por ser radicalmente específico requiere una red paralela, el Magrail se adapta a los raíles actuales. Y además Nevomo asegura que puede hacerlos funcionar «automáticamente», es decir, «sin el riesgo de los errores humanos».

Tal vez te interese:  MINIGENERADORES EÓLICOS para el tejado de tu casa

París-Marsella en 2 horas

Nevomo con sus 550 km/h es más realista con 550 km/h que Hyperloop y sus velocidades superiores a 1.000 km/h. El Magrail sigue siendo mucho más rápido que los TGV, que viajan a algo más de 300 km/h.

Con este aumento de velocidad, el trayecto París-Marsella, que hoy dura tres horas y media, se quedará en sólo dos horas. Y la misma tecnología podría utilizarse para el transporte de mercancías.

Vídeo sobre el transporte rápido de contenedores y sistema de levitación del Magrail / NEVOMO

Tren de mercancías Nevomo Magrail

La paquetería urgente y los containers que no pueden esperar tendrían salida inmediata por las mismas vías férreas actuales con la red de Nevomo, como puedes ver en el vídeo.

Un proyecto que veremos ¿en 10 años?

Pero no sueñes con viajar a esa velocidad en tu próxima visita a Francia, porque el proyecto se encuentra sólo en fase de estudio de viabilidad.

Aunque ya existe en China un tren Magrail desde 2022 y otro clásico de alta velocidad que une el aeropuerto de Shanghai con el centro de la ciudad desde hace 20 años a más de 400 km/h. Y en Japón, el famoso tren bala local Shinkansen debería pasarse al Maglev en 2027 para unir Tokio con Nagoya a 500 km/h.

Adiós a los vuelos entre ciudades nacionales

De momento soñamos con que los trenes Maglev sean la puntilla para la contaminación por la aviación de pasajeros en muchos lugares del mundo desarrollado. Si hacemos París centro a Marsella centro en 2 horas. ¿Quién quiere pagar transporte al aeropuerto, llegar una hora antes, volar una hora si no hay retraso, tardar media hora en salir del avión al transporte a la ciudad y llegar finalmente a destino en 4 horas?

Edición BE OnLoop con informaciones de Mobiwisy y Nevomo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba