TRES DEPORTISTAS en defensa de las aguas limpias

Loira, Alpes y Mediterráneo han sido los objetivos de 2022

Las tres aventureras de Projet Azur -Proyecto Azul- atraviesa su tercer año de recorrido para concienciar sobre la protección del medio ambiente, a menudo vinculado al agua. En 2022 comenzaron por el Loira y terminaron en los límites costeros de Francia con España, en Cerbere. Este año la agenda tiene 3 aventuras.

El Proyecto Azur es una convocatoria al público del programa MAIF Sport Planète, que promueve el deporte respetuoso con el medio ambiente y el desarrollo de actividades deportivas ecorresponsables. Las deportistas que llevan a cabo esta aventura son Anaëlle Marot, Solène Chevreuil y Philomène Le Layha, que decidieron actuar uniendo fuerzas para concienciar a la gente. En kayak, en bicicleta o a pie, organizan y participan en acciones concretas en varios itinerarios cada año.

Anaëlle Marot vuelve a tierra cargada de plásticos en un punto de la Costa Azul en 2021 / PROJET AZUR

Tres deportistas comprometidas

En 2021, Anaëlle y Solène recorrieron 4.400 kilómetros por el Loira y el Mediterráneo, movieron a más de 1.000 participantes -entre ellos 60 asociaciones- y recogieron 2,2 toneladas de residuos.

Luego, en 2022, el colectivo abordó el ciclo del agua a través de tres aventuras: Montaña (Alpes), Río (Loira) y Mediterráneo (Mar).

En total recorrieron más de 4.000 km en seis meses: 2.621 km en bicicleta, 681 km a pie, 636 km en kayak y 163 km a nado. Más de 750 personas participaron en sus talleres científicos, poéticos y deportivos sobre el tema del ciclo del agua.

Anaëlle y Solène con sus bicis en un alto de ruta / SOLENE CHEVREUIL – PROJET AZUR

Otras 3 expediciones en 2023

Para 2023 Projet Azur dejaron organizadas tres expediciones abiertas a todos, de dos meses de duración cada una, para implicar a los ciudadanos en el aprendizaje y la protección del ciclo natural del agua. Y más de 48 asociaciones y autoridades locales se habrán conmovido con sus acciones y les habrán echado una mano.
¡Nos vemos en mayo de 2024 para una segunda edición de Mayo en Bici con Projet Azur!

Y en septiembre, La Bretaña

Philomène Le Lay y Solène Chevreuil recorrerán Bretaña en bicicleta de alforjas, nadando y a vela, para conocer a la población local y sensibilizarla sobre la necesidad de proteger el ciclo del agua. Además, lo harán a través de talleres prácticos en grupo. Para ello se enfrentarán a tres retos deportivos para concienciarnos de nuestra responsabilidad frente al cambio climático.

Tal vez te interese:  FRANCIA planea 750.000 km de setos para ganar biodiversidad

Las tres aventureras también realizarán tres actividades artísticas y educativas de sensibilización. Así, utilizan el arte y el deporte para promover soluciones prácticas a la emergencia climática.

De Marsella a las montañas

Capitán Sousou -apodo de Solène- irá en bicicleta a las montañas de Les Orres desde Marsella, su ciudad adoptiva. Cada día, en cada pueblo de escala, se organizará un protocolo científico participativo con los habitantes locales (Peyrolles, Gréoux, Valensole, Dignes…).

Luego, en Les Orres, se invitará de nuevo a un grupo de 15 personas a descubrir la ecoaventura con Solène y un guía de media montaña, para descubrir la montaña a través del senderismo y las noches estrelladas. Soluciones concretas a la emergencia climática con vecinos de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Philomène, Anaëlle y Solène presentan el proyecto en Youtube en 2022 / PROJET AZUR

El sureste francés, en bici, en mayo

Durante Mayo de este año la aventura ha sido en bici. 17 personas han recorrido 80 km entre el Pays d’Uzès, el espectacular doble acueducto romano Pont du Gard y el Gran Avignon para divulgar el espíritu del Projet Azur.

La mayoría de los participantes han descubierto y experimentado la ecoaventura con Solène. No sólo en bici, también con marcha y kayak. Gracias a este viaje, estaban preparados para emprender el camino por su cuenta, con las maletas llenas de herramientas y confianza para viajar de la forma más suave posible.

¿Te apuntas para mayo de 2024, segunda edición de Mayo en bici con Projet Azur?

En cada etapa convocan recogidas de residuos con voluntarios de todas las edades / PROJET AZUR

En total son seis meses de aventuras para concienciar sobre la protección del frágil ciclo del agua. Si deseas seguir posibles evoluciones del proyecto este verano o en 2024, echa un vistazo a www.projetazur.com

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba