TRICICLO A VAPOR, de Joel “Professor Pardal”
Lubrica los ejes con aceite de las salchichas de su fogata a bordo
Joel, así, sin apellido, es un inventor de Minas Gerais, propietario del perfil Professor Pardal Brasil en Youtube. No ha terminado estudios superiores pero es difícil negar que es un ingeniero, y la admiración del público por sus creaciones ha generado casi 200 millones de vistas de sus vídeos. En éste nos presenta su triciclo a vapor, movido por agua y leña.
Ideas prácticas para cualquier cosa
Joel sorprendió a todos hace unos años con su bicicleta eléctrica con motor de compuerta. Ahora da un paso que es a la vez adelante y atrás, porque aplica un motor de vapor rudimentario pero fantástico a un triciclo con aspecto de buggy casero. Con suspensión, frenos de disco… y un depósito de agua que se calienta con leña en el propio vehículo.
El vehículo se organiza en torno a un bidón de refinería de petróleos convertido en armario que carga una caldera de agua calentada por leña. El peso recae principalmente en las dos ruedas traseras, y entre el bidón y la rueda delantera se encuentra el asiento, con reposacabezas y amortiguadores.
Una caldera de otra época
La caldera se alimenta con agua, y el vapor sale hasta los pistones del amortiguador, convertidos en pistones de vapor como los de una antigua locomotora.
El triciclo de vapor, a por la versión 2.0
Aunque el vídeo se ha hecho viral fuera de Brasil, Joel no quedó especialmente contento con el resultado y hoy está desarrollando una nueva versión del triciclo de vapor, ahora con cabezas de motor de explosión. Mostró el nuevo motor, pero aún no ha mostrado el vehículo que monta con ellos, que, según él, será más potente.
El inventor ha revelado recientemente su nombre y su pasado. Presentándose sólo como Joel, dijo que es de un pueblo del interior de Minas Gerais, que tiene 39 años, que sólo tiene el sexto grado y que empezó su carrera como carpintero, pasando después a ser mecánico de motos. Los conceptos más complejos los adquiere a través de amigos, páginas web y vídeos de YouTube.
Ingeniero de vocación
Y parece que se está convirtiendo en un buen conocedor de la historia de la ingeniería. Antes del triciclo de vapor había introducido una máquina de vapor de tipo Stirling utilizada en pequeñas aplicaciones como ventiladores en el siglo XIX, una bomba de vapor al estilo del siglo XVIII y una máquina de vapor de Herón de Alejandría del siglo I de Egipto, la primera de la historia de la humanidad.
El vehículo de vapor funciona con una bombona de gas que hace las veces de caldera, dentro de un tambor de barbacoa que sirve de horno. En el vídeo vemos a Joel cocinando unas salchichas en su máquina de vapor.
La caldera se alimenta con agua. El vapor que se genera en la caldera pasa a través de un sistema de tubos a pistones de gas de amortiguación, que se han transformado en pistones de vapor como los de una vieja locomotora.
Según Joel, todo son objetos recuperados de chatarra. Estos mismos pistones ya han sido utilizados una bomba de agua manual, utilizando un cilindro de gas como regulador de presión. Por razones de seguridad, el triciclo con motor de vapor cuenta con un manómetro. Joel es el primero en decir que es un truco, pero funciona.
Otros proyectos del “Professor” Joel
Además del triciclo con motor de vapor, el Youtuber desarrolló una bicicleta con motor de compuerta. La invención consiste en instalar un motor en la grupa de la bicicleta común. La tracción generada por el motor se envía al eje trasero mediante una correa.
Edición BE OnLoop con información de Ohlar Digital