TU CEREZO, cómo conseguir más fruto
Si tus cerezos no dan fruto, siempre hay un motivo fácil de resolver
Si tienes un cerezo en tu jardín, esperas con ansia la temporada de cosecha para disfrutar de las cerezas que te da. Sin embargo, es muy frustrante cuando tu cerezo florece… pero no da fruto. Por suerte hay razones conocidas por las que esto ocurre, y hay medidas que puedes tomar para volver a llenar tu cesta.
Una de las principales razones por las que un cerezo en flor –Prunus cerasus– puede no dar frutos es el clima. Por ejemplo, si hay demasiada lluvia durante la temporada de floración se reduce la densidad de insectos polinizadores, como las abejas, y eso afecta directamente a la polinización de las flores.
Y por lo tanto impide el desarrollo adecuado de las cerezas. Además, las heladas tardías también pueden dañar los frutos que apenas han despuntado, y quedan quemados, muertos.
¿Tienes otro árbol polinizador cerca?
Otra razón puede ser la falta de un árbol polinizador en las inmediaciones. Especialmente si tu variedad de cerezo no es autofértil. Pero hay que recordar que a veces la ausencia de frutos puede ser debido a la edad del árbol, ya que los cerezos tardan en madurar como adultos dando fruto.
¿Qué nutrientes necesita tu cerezo?
Tu cerezo necesita nutrientes que pueden cubrirse con aportes, pero también con combinaciones de cultivos beneficiosos.
En general, tu cerezo necesita tres nutrientes básicos: nitrógeno para estimular el crecimiento de las hojas, potasa para animar a la floración y fósforo para facilitar la fructificación.
Aunque no son los únicos. Calcio, magnesio y oligoelementos como el hierro, el zinc y el cobre son siempre necesarios para la buena salud de cualquier frutal.
Eso sí, la aplicación excesiva de abono nitrogenado también puede provocar la caída de la flor y reducir la producción de fruto. En este caso, es importante restablecer el equilibrio y abonar con ácido fosfórico y la mencionada potasa, que favorecen y dan energía a la floración.
Consejo: no podar demasiado
Finalmente, la poda excesiva del cerezo es traumática y también puede ser un factor que frene la salida de fruto el primer año tras el hachazo. Si este es el caso, es importante dejar que el árbol se recupere. Y tendrá un crecimiento menos potente, hasta de que pueda dedicar esfuerzos a la producción de fruta.
Plantar dos cerezos juntos es buena idea
Para lograr una cosecha óptima, se recomienda elegir variedades de cerezo menos sensibles a las inclemencias del tiempo, proteger el árbol de las heladas y otros cambios climáticos. Y plantar al menos dos cerezos cercanos para facilitar una polinización adecuada.
¿Cuáles son las variedades de cerezo autofértiles?
El árbol autofértil es un frutal que puede producir frutos sin necesidad de ser polinizado por otra variedad. Algunas variedades de cerezo autofértiles son ‘Cherry Boop’, ‘Garden Big’ o ‘Sweetheart’.
Las variedades como las guindas y las amarellas, son autofértiles y buenos polinizadores. Pero variedades más comunes de cerezas dulces necesitan la polinización de otra variedad de cereza para tener una cosecha abundante.
Recuerda que hay incompatibilidades polínicas entre las distintas especies de cerezos, así procura respetar las variedades polinizadoras cuando las plantes, y mucho mejor si pides consejo en un vivero.
Invita a los insectos a vivir en tu jardín
Además, es buena idea fomentar la presencia de insectos polinizadores en el jardín mediante la creación de franjas de flores y setos que atraigan a estos pequeños aliados de nuestra comida.
Y si quieres ver cerezos en flor, uno de los lugares favoritos del mundo es el Valle del Jerte. Hace unos días te hablábamos de la Garganta de los Infiernos. Todo el valle está en flor entre finales de marzo y la tercera semana de abril.
Edición BE OnLoop con informaciones de ConsoNews y Jardinatis