TU TERRAZA, cómo crear un espacio de biodiversidad

Tenemos que ayudar a insectos y pájaros a sobrevivir en las ciudades

Las especies vegetales silvestres y muchas especies animales están amenazas en las ciudades. Han perdido sus hábitats naturales, la contaminación atmosférica afecta a su desenvolvimiento natural, el suelo no es tierra sino mayoritariamente asfalto, cemento y piedra. Pero tu terraza puede ser un pequeño paraíso, un concentrado de biodiversidad.

Dos grupos de fauna sufren ese deterioro desde hace décadas, los insectos y los pájaros. Y por la parte vegetal muchas plantas silvestres son importantes para insectos y pájaros que anidan en ellas.

Pero quienes vivimos en ciudades podemos hacer algo muy pequeño y muy importante, que es facilitar la vida natural urbana desde nuestra terraza o balcón.

Combina todo: aromáticas, flores grandes y pequeñas, sol y sombra. / BEonloop

Plantando plantas con flores habituales de los insectos polinizadores, creando marañas vegetales con ramas y paja en el exterior del edificio para permitir a los insectos anidar, reproducirse y con ello la polinización de frutales o -por qué no- alimento para pájaros insectívoros.

Annabelle Kiéma publica en Consoglobe un detallado artículo que te resumimos aquí para darte unas cuantas ideas.

Tu balcón es un ecosistema

Lo primero es crear un entorno diverso que proporcione una variedad de hábitats para muchas especies.

Aromáticas y flores son las reinas de la fiesta / PEXELS

Dale densidad a tu paisaje verde ajardinando tu balcón. Pon jardineras colgantes con plantas de las que necesitan mucha luz (margaritas, salvia, amapolas…). Sobre las jardineras o macetones, pon celosía de madera para que enredaderas como la hiedra o la madreselva puedan hacer una maraña.

Jardinera de aromáticas

Las plantas aromáticas tienen muchas ventajas, también para tu casa y para ti. Relajan el ambiente, te ayudan en la cocina y son inspiración para insectos polinizadores.

Las mariposas, las abejas o los abejorros, las moscas de la fruta, las crisopas, las libélulas y muchas otras especies son fundamentales para la salud del medio ambiente. Son ellas las que, mediante la polinización, aseguran la fecundación de las plantas.

Zonas de sol y de sombra en tu terraza

Hay especies animales y vegetales amigas del sol y de la sombra. Para que tu buena intención sea más eficiente debes diversificar, cuantas más plantas distintas, más biodiversidad.

Tal vez te interese:  EL PARQUE de plantas que generan luz
Mariposa monarca libando en una terraza / MASCHIC

En Europa, la mayoría de los cultivos dependen de la polinización. Sin insectos no podríamos cultivar cereales, frutas y verduras… Y hacerlo a mano allí donde no hay suficientes insectos polinizadores dispara los costes de la cosecha.

Melíferas en tu balcón, la despensa de los polinizadores

Así que pon todas las plantas melíferas que puedas en tu balcón, porque son la despensa de los polinizadores. Como imaginarás, las aromáticas son favoritas de las abejas: romero, tomillo, lavanda, menta o salvia son estupendas. Y hay que combinarlas porque cuantas más tengas, más variedad de polinizadores convovorán en tu barrio.

Flores con formas adaptadas a sus polinizadores

En su artículo, Annabelle Kiéma comenta sobre las formas de las flores y qué insectos acuden a ellas gracias a esas formas. Hay flores con forma de cáliz, como las calas o las madreselvas, a las que llegan sólo insectos con espiritrompa, como la de muchas mariposas

Algunas mariposas grandes lo tienen más fácil en flores con corolas amplias, en las que se apoyan con facilidad, como las hortensias.

Mima a tus plantas y tendrás un balcón ecológico bien denso / MATTEO BADINI

Sin productos químicos, fomenta el control biológico

Está más que demostrado que cualquier uso de elementos químicos afecta a los insectos, y por ende a las aves insectívoras como golondrinas, aviones, mirlos o currucas. Y si contaminamos el suelo de jardineras y macetas también condenamos a los granívoros que picotean, como los gorriones.

En esta terraza hay incluso un estanque de 1 metro cúbico / PEXELS

Por ello te animamos a cuidar de tus plantas de forma totalmente natural. Y son los insectos los que nos ayudarán a hacerlo con facilidad. Cada día más los centros de jardinería te informan sobre la guerra biológica en tu jardín, y te dan consejos.

Insectos que controlan plagas

En el control biológico es la naturaleza la que previene los daños causados por las plagas. Así, para erradicar una plaga, resolvemos el problema si introducimos a su depredador natural, que se convierte en tu ayudante de jardinería. Es famoso el ejemplo de las mariquitas comiendo pulgones a cientos por día. También hay avispas que cumplen su trabajo, y arañas o escarabajos.

Tal vez te interese:  VENDIMIAS Y COSECHAS cambian de calendario

Crea refugios, pon cajas nido

Hace unos día hablábamos de los hoteles para insectos. Y también sobre instalar nidos para muchas especies de pájaros urbanos. Si en verano no tuviésemos murciélagos volando entre nuestras fachadas nos comerían los mosquitos, así que tenemos que crear pequeños huecos en las fachadas, rellenar con ramitas y paja los huecos de aislamiento bajo las cubiertas.

Las cajas nido funcionan bien en fachadas y laterales de edificios / RIA DE NOIA

Así conseguimos dar refugio a insectos, pájaros y murciélagos en invierno y huecos en los que anidar o depositar sus larvas cuando llega el buen tiempo. Busca rincones protegidos de tu terraza o balcón, y harás más fácil para todos esos animales.

Y puedes colgar cajas-nido en la fachada, en las ramas de un árbol

Unas pegatinas anticolisión salvarán la vida a los pájaros, que no chocarán contra las ventanas y puertas de vidrio.

Urban Forest un edificio ecológico más radical / BEonloop

Koichi Takada, los arquitectos verdes

Koichi Takada Architects lo tiene clarísimo y está terminando su Urban Forest (bosque urbano) en Brisbane. Los datos de sus cubiertas vegetales son contundentes: más de mil árboles, más de veinte mil plantas de doscientas sesenta especies. Un tapiz natural que equivale a tres veces la superficie del edificio.

Según declaraciones de los responsables de diseño, “al crear el edificio residencial más ecológico del mundo, hemos querido ofrecer hogares imbuidos en la naturaleza. El diseño responde coherentemente a su ubicación, entre varios parques, por lo que se establece una fuerte conexión con el paisaje y los espacios abiertos que lo rodean”.

Edición BE OnLoop con informaciones de Consonews y Koichi Takada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba