CUCHILLOS de madera que cortan más que el acero

A la madera natural le dejan sólo la celulosa, más dura

Los cuchillos de madera tratada, tres veces más afilados que los de acero, requieren menos energía en su fabricación. Además, suponen menos residuo que los cubiertos de plástico.

Teng Li, de la Universidad de Maryland (EEUU), y su equipo han desarrollado un material llamado madera endurecida, 23 veces más duro que la madera natural en bruto. Este material puede tallarse para hacer cuchillos tres veces más afilados que los de acero estándar.

Vídeo del equipo de la Universidad de Maryland sobre su cuchillo de madera tratada

Repelen el agua y se afilan

En el proceso de fabricación se le aplica aceite mineral que le hace repeler el agua. Además de poder ser lavados y secados cientos de veces estos cuchillos se pueden reafilar.

La clave para que los cuchillos estén tan afilados es que la madera solo contiene un 50 por ciento de celulosa. Esta es el material que proporciona la resistencia estructural del árbol. La otra mitad de la madera suele estar formada por materias más débiles.

Sólo celulosa, más dureza

El proceso les permite eliminar esas moléculas más débiles como la lignina y la hemicelulosa, mediante inmersión de la madera natural en dos derivados del sodio en los que hervirá durante unas horas, y en los que lignina y hemicelulosa desaparecerán. Al quedar sólo celulosa, la madera, debidamente compactada, es mucho más dura.

También han desarrollado clavos fabricados con madera endurecida. Son más ligeros y también más sostenibles que los de acero, pero igualmente eficientes para mantener unidas tres capas de tablas de madera de 5 milímetros de grosor cada una.

Edición BE OnLoop

Tal vez te interese:  LUZ PARA SIERRA LEONA con energía cinética de peatones y coches

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba