UNA CASA AUTOSUFICIENTE, impresa en 3D
La casa Ítaca aprovecha experiencias de supervivencia en el espacio
Itaca se llama la casa piloto que está diseñando la empresa italiana 3D WASP, y que estará totalmente desconectada de ningún suministro externo. Una casa autosuficiente equipada con paneles de energía solar y colectores de agua de lluvia.
WASP es acrónimo de World’s Advanced Saving Project. Y nos ha revelado los planos de su casa experimental impresa en 3D. Una vez terminado, el prototipo funcionará como un piloto para investigar sobre la autosuficiencia y la sostenibilidad en un área reducida como la de esta vivienda.
Uno de los objetivos mayores del proyecto es ver en qué medida se cumple la teoría de que un área de hasta 33 m de diámetro -incluye la casa y una pequeña parcela circular que la rodea- es suficiente para mantener plenamente a dos adultos y dos niños. No es un reto menor.
Paneles solares y recogida de lluvia
Para ser objetivos, como decíamos al principio, la casa funcionará sin conexión a ninguna red. Los paneles solares proporcionarán la energía necesaria y sistemas para la recogida de agua de lluvia deberán cubrir las necesidades de agua potable y de riego.
En la parcela habrá una zona para cultivo de alimentos por métodos tradicionales, y otra con sistemas hidropónicos. El interior va a estar iluminado de forma natural a través de grandes ventanales y claraboya, y de otros detalles del salón y estancias aún no hay planos finales.
Impresión sin cemento
La casa autosuficiente Itaca no se imprimirá en 3D utilizando hormigón, sino con la propia impresora 3D de WASP y empleando materiales naturales locales. En eso no son nuevos en WASP. Ya construyeron anteriormente edificios impresos en 3D con una mezcla de tierra.
La vivienda Itaca muchos ventanales y una claraboya central, para maximizar la luz natural
El proceso de impresión es muy similar a la mayoría de los proyectos de impresión 3D basados en el hormigón y consiste en que la impresora extruye una combinación de tierra, cal y cáscara de arroz por una boquilla en capas para construir la estructura de la casa. A continuación, los obreros se encargan de completar el edificio con el tejado y las ventanas.
Las dudas lógicas sobre el agua
Es fácil imaginar cuáles son las preguntas que un proyecto así suscita. Por ejemplo ¿cómo demonios ser autónomos en agua si no llueve un mínimo admisible para la vida humana? ¿En qué clima se va a instalar el «piso piloto»? ¿No hará falta considerar captadores de humedad del aire como complemento? WASP afirma que para su casa autosuficiente se ha inspirado en la investigación de la sobre hábitats espaciales para el proceso de diseño, para tratar de garantizar que el Itaca maximice todos los recursos posibles.
Aprendizajes de proyectos espaciales
«Itaca, ‘Economía espacial en la Tierra’, es un ecosistema que aplica las tecnologías necesarias para vivir en el espacio a nuestro planeta para mejorar la calidad de vida en zonas con escasez de agua, alimentos y tejido industrial», dicen desde WASP. «El proyecto está diseñado para independizar a un núcleo de cuatro personas, dos adultos y dos niños, poniéndolos en condiciones de vivir ‘fuera de la red’, sin electricidad, agua, conexiones de gas y sistema de alcantarillado, aprovechando todos los recursos posibles».
Itaca nos recuelve una de nuestras dudas del párrafo anterior porque la casa piloto se ubicará en una zona rural a las afueras de Bolonia (Italia), comprada por WASP para el proyecto. En los próximos meses iremos sabiendo más de los avances del proyecto.
Edición BE OnLoop sobre información de WASP