UNA PARED EÓLICA en tu casa

Cinco metros cuadrados de aspas cubren el consumo de un piso medio

Joe Doucet, un diseñador estadounidense, ha creado una pared eólica que puede instalarse en casi cualquier lugar y aprovechar el viento para generar energía. El prototipo, de unos 2,5×7,5 metros y con tres diseños diferentes, es capaz de generar más de 100 kilovatios hora al día. El triple de la media de un hogar en España.

El cambio climático sigue haciéndose visible en el planeta y buscamos fuentes de energía renovables más eficientes. Y si una de ellas requiere menos complicaciones, ésa es la eólica. Que no ha llegado a los hogares de manera física porque hasta ahora no ha habido muchas más opciones para instalar en casa que los pequeños molinos de viento en el tejado.

Vídeo promocional del muro eólico / JOE DOUCET

La idea de Doucet es que tu casa no sólo sea cómoda, sino que además genere suficiente electricidad para no volver a pagar ni un céntimo fuera de la red. Gracias a un artefacto elegante o que no rompa la armonía del edificio.

Pared eólica: diseño y producción de energía

Este panel de turbinas eólicas (el prototipo de las foto) es un genial muro cinético. Formado por un conjunto de aspas que giran al mismo tiempo a lo largo de 25 ejes verticales con paneles cuadrados -las aspas- adheridos a ellas. Doucet, que ya ha construido tres prototipos de diseño diferente, pretende popularizar una energía alternativa a la quema de combustibles fósiles porque es abundante, limpia, no produce gases de efecto invernadero en su funcionamiento, no requiere consumo de agua y ocupa poco terreno.

La electricidad generada se utiliza en el hogar o en la empresa. Puede almacenarse en una batería montada en la pared, dar carga a un coche eléctrico o incluso volcarse a la red pública para proporcionar ingresos extra al propietario.

Múltiples aplicaciones prácticas

El tamaño del muro prototipo es de 2,5 x 7,5 metros, y Doucet también piensa en estos muros para los exteriores de aparcamiento en centros comerciales. Alimenta así a la vez al centro comercial y a los coches eléctricos de sus clientes, entre otras muchas aplicaciones.

Tal vez te interese:  E-COMBUSTIBLES para prolongar el uso del motor convencional

Los ensayos que Doucet ha llevado a cabo con estos prototipos indican que la capacidad de generación de este muro eólico cubre con holgura el consumo medio de un hogar en Estados Unidos. Eso son unos 10.000 kilovatios hora al año. En España, el consumo medio de los hogares, según Red Eléctrica, es de 3.270 kWh. El muro de Doucet por tanto puede triplicar esa media.

Otros modelos de su muro eólico son con aspas blancas de mayor tamaño. O de espirales negras que provocan un efecto hipnótico al paso del aire con su movimiento. Doucet es diseñador, no ingeniero, y no quiere olvidar el elemento estético. Para cada caso, un diseño.

Redacción BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba