VALLTER 2000: ruta circular desde el Pico de la Dona a Bastiments
Belleza natural, desafíos y mucho montañismo invernal
Esta travesía es una ruta circular que asciende por el Pico de la Dona hasta Bastiments, en el Pirineo Oriental. Llena de belleza natural y desafíos, esta ascensión no solo pone a prueba nuestro cuerpo, sino también nuestra capacidad de asombro ante la inmensidad del paisaje.
Hoy os traigo una crónica especial desde un rincón mágico y lleno de misterios naturales: estamos en el Valle de Camprodon en Pirineos. Aquí el paraje desafía tus expectativas y es posible disfrutar del montañismo invernal. En esta ruta circular que os propongo visitaremos dos de los picos más altos del pirineo oriental ¿Te vienes?
El Comienzo de la Ruta: Salida desde VallTer 2000
La jornada comienza en las pistas de VallTer 2000 a 2.160 metros de altitud, un punto de partida discreto para lo que será una aventura inolvidable. Allí tomamos el camino que empieza detrás de la estación, siguiendo los márgenes del aparcamiento y nos desviamos rápidamente hacia el collado.
Empezamos una subida sencilla y constante por a ruta GR-T 76, dejando atrás las pistas y adentrándonos en la verdadera esencia de la montaña. La pendiente, aunque amable, nos invita a mover los pies con precaución, evitando enredos con los pantalones y manteniendo una distancia prudencial entre ellos.
Tengo que reconocer que el inicio de esta ruta es un tanto engañoso; arranca suave, entre senderos que serpentean alrededor de la estación de esquí, permitiéndote calentar mientras te maravillas con las vistas. Pero al poco te das cuenta: la verdadera prueba está por comenzar.
La Portella de Mantet : nuestro primer objetivo
La Portella de Mantet es un collado a 2.413 metros, con unas vistas espectaculares de la frontera entre Francia y España, y un frío que cala hasta los huesos. Las bajas temperaturas no nos dejan detenernos mucho tiempo así que comenzamos nuestra ascensión hacia el Pico de la Dona, nuestra primera cima, por un camino que sale a la izquierda.
Paso a paso ganamos altitud y podemos ver la estación de VallTer 2000, el Gra de Fajol Petit, el Gra de Fajol, el Collado de la Marrana y el Bastiments. Además también divisamos el valle que el río Ter ha ido modelando a lo largo de los años.
Pico de la Dona: nuestra primera cima
El ascenso al Pico de la Dona no presenta demasiada dificultad y nos regala panorámicas de ensueño junto a un viento que corta la respiración. A 2.702 metros sobre el nivel del mar, las vistas son un espectáculo de la naturaleza en su estado más puro. Es una cima amplia, llana y coronarla es gratificante.
Paramos unos minutos, para reponer fuerzas y disfrutar de las vistas, pero no hay tiempo para distracciones; el frío nos insta a continuar hacia nuestro siguiente objetivo: el Pico Bastiments.
Cresteando entre el Pico de la Dona y el Bastiments
La cresta que conecta ambos picos es un tramo ameno, que discurre entre países. En el lado español, tenemos al Pirineo catalán que nos muestra nuestro punto de inicio y fin de ruta; del otro lado está Francia y el Prat de Bacivers.
Este tramo comienza llano y sirve de calentamiento, incluso desciende ligeramente hasta el collado de la Geganta. Pero pronto la montaña se pone sería y comienza la verdadera ascensión, que ya es otro cantar y que puede ponerte a prueba.
En esta ruta calificada de dificultad moderada-alta, tu entrenamiento previo y tu forma física mandan. Ve despacio, a tu ritmo y con el foco puesto en el siguiente paso. La satisfacción de haber alcanzado la siguiente cima hará que el esfuerzo merezca la pena.
Pico de Bastiments: un fuerte desnivel
Es hora de enfrentarnos a la última subida mientras nos deleitamos con las vistas. Llegamos a la parte que requiere más esfuerzo, así que ánimo y concentración. Si vas cuando no hay nieve, ten en cuenta que esta zona está llena de piedras sueltas, ten cuidado en cada paso. Otro consejo fundamental para este tramo de la travesía, es caminar haciendo eses y así poder ganar a la pendiente.
Reconozco que se me hizo algo dura la subida, pero en cuanto pude divisar la cruz de Bastiments supe que lo más difícil había pasado.
La cima de este pico está situada justo en el vértice geodésico que verás detrás de la cruz a 2.881 metros de altitud. Llegar allí es un magnífico hito, así que de mi parte felicidades. Ahora ya puedes disfrutar de la sensación de estar en los cielos, y de una panorámica de los Pirineos que quita el hipo. Un vasto horizonte de montañas nevadas, valles y cielos azules que se extienden en todas direcciones, bien merecen un momento de introspección.
Ulldeter: el primer refuiguio de montaña de España
Para comenzar el descenso salimos desde la misma cruz, en dirección Sur, por una empinada pedregosa hasta el Collado de la Marrana a 2.530 metros. Este collado divide los valles del Ter y el Freser. Una vez en él, veremos las señales de la ruta GR-11, una senda zigzagueante que se desvía a la izquierda y que nos conduce montaña abajo.
Allí podremos visitar los restos del refugio de Ulldeter, considerado el primer refugio de montaña de España, que fue inaugurado en 1909 por los primeros excursionistas catalanes.
Finalmente, continuamos nuestro camino hasta llegar a la estación de esquí desde la que comenzamos esta increíble y exigente ruta.
Hoy ha sido un día muy completo, si os soy sincero, conocer lugares como este es una de las actividades que más me gustan. Es cierto que esta ruta no es para todos, pero si te gusta el deporte y la naturaleza, con entrenamiento, práctica y conocimiento es una travesía que vas a disfrutar mucho, así que te animo a hacerla.
Aquí te dejo un víde sobre la ruta, para que te puedas hacer una mejor idea de lo que vas a encontrar.
¿Buscas otros destinos donde la naturaleza sea la protagonista? No te pierdas nuestra sección BEexplorer, y encuentra plan para tu próxima escapada.