VHÉLIO, bici solar para tres pasajeros

Puedes comprarla hecha o montarla tú con los planos en código abierto

La Vhélio es una bicicleta solar de código abierto que desea revolucionar la movilidad urbana. Una opción intermedia entre la bici y el coche eléctricos. Para 3 pasajeros y con maletero.

En 2022 por iniciativa de ADEME -Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía-, se convocó el eXtreme Challenge. Un certamen que buscaba inventores de vehículos intermedios entre el coche y la bicicleta– “Vehículos económicos, ecológicos, reparables, reciclables y producidos localmente”, explicaba al portal PositivR Gabriel Plassat, ingeniero de la Agencia. Y el primer premio fue para la bici solar Vhélio

Presentación de la bici solar Vhélio, en Orléans / VHÉLIO

Resumiendo mucho, concebida como una nueva forma de movilidad, la Vhélio pretende permitir a las familias desplazarse sin contaminar la ciudad ni el campo.

50 km de autonomía y 10 veces menos consumo que un minicoche

El invento es obra de un grupo de voluntarios de Orleans que han querido ayudar a la revolucion de la movilidad. Y la Vhélio es una bicicleta eléctrica de tres ruedas que puede transportar a tres personas y 30 kilos de equipaje. Y que sólo funciona con energía solar y pedales.

Hace 50 kilómetros con la carga plena, consume 30 veces menos que un coche eléctrico y 10 veces menos que un minicoche tipo Zoe.

Un grupo de Vhélios por las calles de Orléans / VHÉLIO
Un grupo de Vhélios por las calles de Orléans / VHÉLIO

“Nace de la constatación de que hay un vacío en la oferta de vehículos individuales del mercado, entre la bicicleta de carga de dos ruedas y el coche eléctrico”, dicen sus creadores. La Vhélio pretende promover una nueva forma de movilidad blanda.

La movilidad barata es un objetivo del proyecto: permitir que las personas con pocos recursos pero dependientes del coche tengan acceso a una forma de desplazarse más sostenible. Y también es una opción que las familias puedan cambiar la idea de comprar un segundo coche para escoger esta bicicleta solar. También es una alternativa perfecta para repartidores preocupados por su fea huella de carbono.

Una bici solar de código abierto para que la hagas tú

La Vhélio puedes comprarla o puedes hacerla en casa, porque es un proyecto sin ánimo de lucro, y sus planos y especificaciones son en código abierto. “Es propiedad de todos, y puede ser tuya si quieres”, afirma la asociación en su página web.

Tal vez te interese:  MANTA, el catamarán que devora el plástico oceánico
Un miembro de la asociación prueba la velocidad máxima de la Vhélio / VHÉLIO
Un miembro de la asociación prueba la velocidad máxima de la Vhélio / VHÉLIO

“Esta es la particularidad de nuestro proyecto, poner los planos en línea de forma gratuita, y la lista de piezas de recambio que todo el mundo puede comprar. Y eso forma parte de nuestro enfoque, porque nuestra asociación quiere promover una nueva forma de movilidad. Pero no tiene ambiciones lucrativas”, explica a France Bleu Grégory Barrier, uno de los voluntarios de Orleans.

Disponible desde finales de 2023

Hoy puedes comprar la bici solar Vhélio de dos maneras: La VhéliO’riginal ya está montada, la pagas y es tuya desde finales de 2023. Y la VhéliO’tech es igual, pero debes montártela tú.

Divertida conversión de la Vhélio en autocaravana / VHÉLIO

La Vhélio se monta sin soldaduras, tiene asientos plegables y puede circular por carriles bici. Equipado con una batería cuya autonomía se refuerza con paneles solares, el Vhélio puede incluso recargar tu teléfono. Se espera que cueste entre 5.000 y 9.000 euros.

Edición BE OnLoop con información de PositivR y ADEME Magazine

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba