VINAGRE BALSÁMICO casero, con frutas
Las mejores para avinagrar son uva tinta, frutos rojos y manzana
Para aderezar ensaladas o verduras a la parrilla, por ejemplo, es genial que hagas en casa tu propio vinagre con frutas. Ahora es tiempo de aprovechar las moras y pronto otras frutas del bosque en cualquier escapada al campo.
Además de los ingredientes que se indican a continuación, necesitarás un tarro de cristal grande y algunos frascos pequeños.
Ingredientes
Fruta roja (moras, frambuesas o fresas, separadas o juntas) 1 kg
Vinagre balsámico 600 ml
Azúcar moreno 700 g
Aromas añadidos, si te gustan: por ejemplo una ramita de romero o tomillo, unas semillas de clavo, unas hojas de verbena (hierba luisa) o un trocito de jengibre.
Manos a la obra
Limpia la fruta y mira que no queden restos de hojas, tallo o insectos. Dejar escurrir sobre un trapo limpio -que no te importe mucho, porque si usas moras será difícil de limpiar- y luego la vuelcas en el tarro. Machacas un poco la fruta con un mazo de mortero o un batidor de claras, por ejemplo, para que algunos gránulos de fruta de rompan, pero otros queden enteros.
Añade alguna hierba aromática que te guste, que puede ser romero, tomillo, verbena (hierba luisa), incluso dos semillas de clavo o un trocito de jengibre. Y le añades el vinagre.
Mete el tarro en un armario para que esté en ambiente oscuro y fresco -no junto al frigorífico o el lavavajillas, que calientan el mueble vecino-. Ten el tarro así durante una semana y lo agitas una vez al día, sobre la misma hora.
Colar la mezcla
Al octavo día cuela el líquido a un recipiente mayor, deja el colador con la fruta escurriendo toda la noche, tapado con un paño húmedo para evitar mosquitas de la fruta.
Añadir azúcar y embotellar
El día después hierve los tarros y las tapas que vayas a usar para guardar el vinagre de frutas, para esterilizarlos.
Por cada 500ml de líquido en tu recipiente grande añade 400g de azúcar moreno, sube la temperatura para que hierva un instante y luego déjalo hervir suavemente 10 minutos.
Tapar y dejar enfriar para vacío
Vierte con un embudo el líquido del recipiente grande a tus tarros menores, que están muy calientes en. Limpia bien la parte de la rosca con un paño húmedo antes de cerrarlos y colocarlos sobre una tabla para que se enfríen. Una vez fríos han hecho el vacío. Etiquétalos y guárdalos donde quieras. Aguantarán perfectos durante medio año.
Y cuando abras un tarro, guárdalo en frigorífico.
¡A disfrutar de tu vinagre casero!
Edición BE OnLoop