VINCENT BAL, dibujos y sombras

Inventor de la Sombrología, completa cada obra a partir de la sombra de un objeto

Decir que Vincent Bal deja todo a medias no es un insulto a su trabajo, sino un comentario fiel. Y es que este ilustrador y director de cine belga hace exactamente eso con dibujos y sombras. A partir de la sombra que proyecta un objeto en el papel crea un dibujo complementario y la escena cobra sentido.

Las fronteras del arte y la creatividad son como las de las siete notas musicales: infinitas. Siempre surge un verdadero artista que se especializa en algo que nunca hubiésemos imaginado. Este es el caso.

Podríamos decir que Vincent Bal ha creado una fuente de arte, la sombrología, como él dice / DW

¿Habrías pensado que la sombra podía ir más allá de las sombras chinas y el karagoz turco? Y encima éstas son igual de arte y ni se mueven. Y la mitad del mérito se lo lleva la sombra de un gato chino de la suerte, de una bombilla, una copa de cóctel o un pelapatatas.

Buscando la sombra que tiene sentido

Vincent Bal llega al lienzo sin pensar en nada. Planta un objeto común sobre el papel y pone una lámpara que orienta de una y otra formas en busca de un perfil adecuado, también cambiando la posición del objeto. Cuando lo encuentra, completa un dibujo improvisado en función del perfil que le ha parecido aprovechable, y nos provoca una sonrisa, que es simple admiración. Qué inventiva tiene este belga, creador de dibujos y sombras.

Entrega número 2 de la serie Shadowlogy -Sombrología- / VINCENT BAL

Y el caso es que la inspiración fue fruto de la casualidad. Mientras desayunaba, el sol proyectaba la sombra de su taza de té en el folio con el que estaba tomando unas notas, y se lo ocurrió dibujarle unas líneas que convirtieron aquella sombra en un elefante.

Lo publicó en Facebook y fue tal la aceptación de sus seguidores que se divirtió de vez en cuando con nuevos dibujos a medias, y ha terminado consagrándose como un experto sombrólogo. Un artista de dibujos y sombras.

Pelador de verdura y pianista / VINCENT BAL

Los artistas únicos tienen esa pega, ya han inventado eso que nos ha sorprendido tanto, y Bal ya es el rey de la sombrología. Si queremos encontrar nuestro estilo artístico tendremos que seguir esperando ese golpe de suerte en forma de chispa de nuestra imaginación. Será paseando por la playa o montando en bicicleta. Imposible adivinar, pero también imposible parar de imaginar.

Tal vez te interese:  TAPONES DE CORCHO reciclados para crear arte

Vamos, que cualquier día estamos hablando de ti en esta sección.

Pablo Ramón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba