WE EXPLORE, catamarán en fibra de lino

Lo pilotó Roland Jourdain en la Route du Rhum 2022

El patrón y dos veces ganador de la Route du Rhum, Roland Jourdain, puso a prueba el We Explore en la travesía 2022. Un catamarán construido en gran parte con el material biocompuesto de la fibra de lino. Nos lo cuenta la periodista francesa Anaée Droubay.

La Route du Rhum -Ruta del Ron- es una regata ya histórica que se celebra cada cuatro años desde 1978. Supone la travesía a vela en solitario del Atlántico norte, entre la ciudad amurallada de Saint-Malo, en Bretaña, hasta Pointre-à-Pitre, capital de la isla de Guadalupe. El patrón de este barco singular, Roland Jourdain, ya ganó esta prueba en 2006 y 2010 en la categoría IMOCA. Y en la travesía de 2022 quiso demostrar que «otras rutas son posibles». Todo el proyecto de este barco es mostrar el progreso que se puede hacer utilizando materiales biológicos.

Un barco único

El We Explore es un barco doblemente original. Por los materiales escogidos y por su diseño. Además tiene más mérito porque es un barco de producción en línea y no fabricado a medida para un patrón de éxito. Jourdain tiene su empresa Kairos, y trabaja con los equipos de Terre de Lin y el astillero Outremer.

Día de la botadura del We Explore en el dique de Outremer, en Concarneau / WE EXPLORE

Kairos es una organización no gubernamental que tiene su sede en Concarneau, en la punta atlántica de Francia. Y trabaja a la vez dos disciplinas: el rendimiento deportivo y la convicción medioambiental en los procesos de construcción de sus embarcaciones.

Por ejemplo, la cubierta del catamarán We Explore está hecha de fibra de lino. Es más, es la pieza más grande creada en este material hasta la fecha. Porque hasta ahora sólo se habían construido con este biomaterial tablas de surf o barcas. Les provee de lino la cooperativa Terre de Lin.

La fibra de lino

La fibra de lino es un biomaterial con mucho futuro, entre otras cosas porque requiere poca energía si comparamos con la fibra de vidrio, mantiene características físicas muy similares. El lino va a ser un material favorito para fabricar barcos deportivos. Y por sus dimensiones y según sus resultados en competición, el We Explore va a ser un banco de pruebas para aplicar el principio a embarcaciones de otros tipos.

Tal vez te interese:  EL MÓVIL MÁS SOSTENIBLE Y ÉTICO se llama Fairphone 4

Kaïros -fundada por Roland Jourdain- tiene dos patas, un equipo de regatas oceánicas y un centro de desarrollo de nuevos materiales. El equipo construyó su primer trimarán en fibra de lino, el Gwalaz, de 7 metros, en 2013, un barco que siguen usando hoy como banco de pruebas.

Roland Jourdain ante el casco en fibra de lino de su último banco de pruebas de competición / WE EXPLORE

La organización de la Route du Rhum hizo un informe sobre el desgaste del material en la prueba. Y los ingenieros de Jourdain sacaron conclusiones para aplicarlo de la mejor forma posible a barcos de este tipo en busca del mejor rendimiento.

Un catamarán con mucho reciclaje

El We Explore no se conforma con esos avances en la aplicación del lino, y otras partes del barco montan piezas o elementos procedentes de otros barcos. Hay algunas velas de barcos anteriores del propio Jourdain y algunas piezas a base de carbono se han creado con carbono rescatado de piezas desechadas por constructores aeronáuticos.

Edición BE OnLoop con información de Anaée Droubay

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba