WINESOLAR, viñedo y fotovoltaica de González Byass
Winesolar es el proyecto que llevan adelante González Byass con su saber del viñedo, Techedge (soluciones tecnológicas avanzadas) y PHV (fabricante de seguidores y estructuras para paneles solares). Winesolar permite combinar de forma sostenible el viñedo con la producción de energía solar fotovoltaica. Aumentando la zona de sombra ante un cambio de clima que castiga a la viña por exceso de sol y calor.
Este proyecto creará beneficio para la bodega en la provincia de Toledo, al generar energía renovable, y para el viñedo, donde las placas, integradas de forma estudiada en el paisaje, crearán sombra y un microclima idóneo frente al estrés térmico e hídrico.
Y es que el cambio climático está castigando por exceso de sol y calor al viñedo de la Península Ibérica. Para lograr ese objetivo, la instalación fotovoltaica se guiará por un algoritmo de inteligencia artificial que controlará los seguidores.
Aplicación energética “agrovoltaica”
Dicha tecnología podrá adaptar las placas a las necesidades fisiológicas de los viñedos y optimizar la producción fotovoltaica, así como recoger datos para medir la humedad, temperatura, etc. Todo ello para mejorar la eficiencia y competitividad de las instalaciones, el aprovechamiento del terreno y la defensa de la biodiversidad. Es lo que se conoce como energía agrovoltaica. En línea con la agricultura regenerativa, de la que ya hablamos en BE OnLoop.
Proteger al viñedo y consumir energía propia
González Byass, junto a Techedge y PHV, materializará este proyecto que es ejemplo de innovación y que combate el cambio climático de dos formas. Primero, haciendo que los viñedos sean resistentes a las condiciones climáticas, fijadores en términos de emisiones de CO2 y respetuosos con el medio natural. Y, segundo, generando energía de limpia con la instalación fotovoltaica, que reducirá el consumo de energía eléctrica convencional.
Fuentes de energía renovable
González Byass cuenta con seis fuentes de energía renovable en funcionamiento en su plan global de reducción de carbono, que son las bombas de calor, la energía geotérmica, el hidrógeno verde, la energía solar térmica, la biomasa, y los paneles solares fotovoltaicos. En su conjunto, la bodega estima que genera un total de 2,5 millones de Kw/h al año a partir de estas vías descarbonizantes.
Edición BE OnLoop con información de Gonzalez Byass