WWOOFing, la experiencia del voluntariado en una granja ecológica

La red WWOOF nació en 1971 y está funcionando en 120 países

El WWOOFing es un movimiento internacional que permite a los voluntarios que quieren aprender sobre la agricultura ecológica trabajar en granjas de cualquier país del mundo. A cambio de su trabajo, reciben alojamiento y comida gratuitos y la oportunidad de aprender de los conocimientos y habilidades del anfitrión.

En los años 70, Sue Coppard, que trabajaba en una oficina de Londres, buscaba granjas ecológicas en las que pasar sus fin de semana. Buscaba huír de la gran ciudad y hacer ejercicio físico en el campo. Se puso en contacto con una docena de granjeros, y a ellos también les gustó la idea de recibirla.

Vídeo promocional sobre WWOOF / WWOOF

La experiencia fue tan gratificante para ambas partes que Sue quiso sugerir a los habitantes de las ciudades la posibilidad de hacer lo mismo que ella, experimentar la vida rural con agricultores y granjeros ecológicos. Y nació el WWOOFing. De World Wide Opportunities on Organic Farms.

Conocer otros países y culturas

Además de la experiencia de aprender sobre la agricultura ecológica, el WWOOFing tiene otros beneficios. En primer lugar, es una oportunidad única para viajar y participar de otra cultura, ya que la mayoría de las granjas se encuentran en áreas rurales alejadas de las ciudades. También es una forma de conocer a gente interesante de todo el mundo y hacer amistades.

Voluntarios y granjeros se comprometen a que el trabajo sea de 20 a 25 horas semanales / WWOOF

Para el WWOOFer, el deseo sincero y la capacidad de aprender sobre la vida y el trabajo del anfitrión. Para el anfitrión, la voluntad de transmitir sus conocimientos.

Cómo inscribirse en WWOOFing

Inscribirse en WWOOF es fácil. Primero, debes elegir el país en el que deseas hacer WWOOFing y visitar el sitio web correspondiente. Allí podrás explorar la lista de granjas y anfitriones y elegir uno que se adapte a tus intereses y habilidades. A continuación, deberás inscribirte en la asociación local y pagar la cuota correspondiente, que siempre es testimonial -para España, por ejemplo, es de 20€-.

En una granja de cabras en Córcega / WWOOF

Después de registrarte, recibirás acceso a la lista completa de granjas disponibles y podrás contactar directamente con los anfitriones. Los compromisos de cada uno se recogen en la carta WWOOFing, que firman todos los miembros de la red al inscribirse.

Tal vez te interese:  INTERCROPPING: Flores silvestres para mejorar la agricultura

Un enfoque basado en valores

Los 3 pilares fundamentales del WWOOFing :

-Confianza, tolerancia y generosidad como valores.
-Ninguna obligación de obtener beneficios y ninguna subordinación.
-No se prevé ninguna remuneración para el voluntario.

WWOOFing, un movimiento internacional

WWOOF está ya muy extendido en todo el mundo, tiene más de 12.000 anfitriones y se han registrado más de 100.000 voluntarios.

Una voluntaria en una granja de ovejas en Estados Unidos / WWOOF

WWOOF supervisa la actividad, como una red mundial de asociaciones que velan por que los intercambios se realicen correctamente.

Supervisión de los intercambios

En 50 países la red cuenta con una delegación local. Cada una controla el buen funcionamiento del WWOOFing en su territorio. Realizan visitas periódicas a las granjas y las asociaciones envían cuestionarios de calidad. E intervienen si hay un miembro que no respeta la carta.

Y si en un país no cuentan con una organización propia está WWOOFING Independents para cubrir ese papel de supervisión. Al final, varios miles de granjas están censadas en los 5 continentes, organización propia en más de 120 estados.

Un intercambio voluntario, no remunerado

Es importante recordar que el WWOOFing es un intercambio no remunerado. Recibes alojamiento y comida a cambio de tu trabajo de entre 20 y 25 horas semanales, pero no puedes esperar recibir un salario o retribución económica.

Hay granjas que admiten a grupos, y allí encuentras voluntarios de varios países, como en esta finca inglesa / WWOOF

Beneficios del WWOOFing

El WWOOFing ofrece múltiples beneficios para aquellos que deciden unirse al movimiento:

  • Aprender prácticas agrícolas y ecológicas: el WWOOFing ofrece la oportunidad de aprender sobre la agricultura ecológica, la permacultura, la agroforestería y muchas otras prácticas sostenibles.
  • Conocer nuevas personas y culturas: el WWOOFing es una excelente manera de conocer gente nueva y sumergirse en diferentes culturas y formas de vida.
  • No es viajar a bajo coste: el WWOOFing pide explícitamente que no lo consideres como una forma económica de viajar, sino como la búsqueda de una experiencia personal. Vienes a participar y compartir tu tiempo y la experiencia.
  • Contribuir a la sostenibilidad: el WWOOFing permite a los voluntarios contribuir a la sostenibilidad del planeta y ayudar a promover prácticas agrícolas sostenibles.
Tal vez te interese:  LA ORTIGA, para la cocina y la cosmética

Si te interesa, bucea en el sitio web de WWOOF, busca una granja miembro de la red en el país que te interese y comunícate con los anfitriones para conocer las condiciones del voluntariado.

Edición BE OnLoop con información de WWOOF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba