XOUVA, lancha eléctrica accesible hecha en Galicia

Su diseño permite abordar con una silla de ruedas

La empresa gallega Xouba Boats ya produce esta lancha eléctrica 100%, accesible a silla de ruedas, muy estable y que puedes conducir sin licencia de navegación. ¡Y puedes mejorar su rendimiento añadiendo placa solar!

El mercado de la navegación con motor eléctrico está al alza, y ya encontramos muchos canales y lagos en los que está prohibida la navegación con motores de fuel, para evitar la contaminación.

Paseo en Xouva por la Ría de Bilbao / XOUVA BOATS – TVE

El ingeniero José Ballester, creador del Xouva, está encantado, porque “las empresas de turismo pueden hacer excursiones en espacios protegidos sin dejar rastro, ni ruido ni contaminación, y observar animales sin asustarlos” y porque la discreta potencia de la lancha eléctrica “no provoca ola en las orillas, y preserva los márgenes que las embarcaciones a motor de fuel desgastan”.

Acceso con silla de ruedas

La embarcación de Xouva Boats sorprende por su capacidad de hasta 8 personas en una eslora de 4,9 metros. Y su anchura ha permitido diseñar una rampa de acceso a las sillas de ruedas.

El diseño estándar de la cubierta, de sillón corrido, desde media eslora de babor hasta la eslora completa de estribor -todo el perímetro salvo es espacio de acceso de pasajeros al barco-. Y bajo los sillones, espacio libre para guardar lo que necesitemos.

El acceso a la lancha es a ras de muelle, para facilitar el paso a un pasajero en silla de ruedas / XOUVA BOATS

Pero el diseño de la cubierta es configurable si nos interesa dejarlo diáfano para actividades acuáticas como el buceo. Y podemos instalar toldo para protegernos del sol, o techo en el que instalar placas solares como plus de energía, muy práctico para turismo fluvial porque nos permite olvidarnos de cargar baterías con cable.

Una barca monitorizada

El puesto de mando es una columna que se convierte en consola, con el timón, el mando del variador y un indicador de carga de batería. En realidad, el barco está monitorizado en todo momento y cuenta con su propio software de navegación. Podemos usar una tablet instalada en la embarcación o acceder desde su aplicación móvil. Y podemos consultar en tiempo real, en el catamarán y en tierra, los datos de la navegación: rumbo, posición y velocidad. Y también el consumo la carga de las baterías y qué autonomía nos queda disponible.

Tal vez te interese:  MICROLINO, el mini-mini coche eléctrico

Para la propulsión se ha optado por un motor de 4 kW pero la navegación en régimen de crucero se puede realizar con 2 kW con una velocidad aproximada de 4,5 nudos. En cuanto a las baterías, las estándar son de 10 a 15 kWh que a 4,5 nudos nos dan hasta 6 horas largas de servicio. Que con placas solares se convierten en más de 7 si no tenemos viento adverso.

Un «miniferry» para el Camino Portugués de la Costa

Además, esta primavera dos embarcaciones han asegurado el paso del Camino Portugués de Santiago por la Costa, entre Guarda y Caminhá. Han salido a cada hora en punto desde la orilla gallega y a cada media desde la portuguesa por 6 euros el trayecto. Una de esas lanchas ha sido una Xouva 4.90, cien por cien eléctrica, mientras que el otro barco era convencional de gasóleo.

Estas dos barcas han suplido la falta de ferry en pleno Año Santo, ya que las deficiencias en el pantalán guardés de A Pasaxe impedían el atraque del Santa Rita de Cassia.

Redacción BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba