ZAFI, la bici de madera eco

La madera absorbe las vibraciones mejor que los metales

Zafi es una bicicleta cuyo cuadro está fabricado íntegramente en madera del bosque de Soignes, a las afueras de Bruselas. Es el proyecto industrial de tres amigos: Simon Malvaux, Johan Triquet y Loïc Houtart.

El primero es el bioingeniero y promotor original del proyecto, ciclista habitual. Johan es carpintero y aficionado al ciclismo. Loïc es un ingeniero industrial al que le apetecen todos los retos que le plantean, y como aficionado a la bicicleta dijo sí a Simon antes de que terminase el ofrecimiento.

El primer modelo

La primera bicicleta que propone Zafi es el modelo Gravel, a caballo entre la bicicleta de montaña y la de carretera, robusta y resistente al paso del tiempo. «La madera es el material de construcción más antiguo y en mi familia varias personas trabajan con la madera», explica Simon al diario L´Eco. Y para fabricarla ha elegido dos maderas que ya han demostrado sus cualidades en el mundo del deporte: bates de béisbol, esquíes, raquetas de ténis…

Vídeo de presentación de Zafi

Ventajas de un cuadro en madera

El elemento más sensible de la bici es el cuadro, y para él la madera ofrece ventajas importantes. Para empezar es un material que absorbe las vibraciones mejor que el metal. Es como si tuviese propiedades amortiguadoras ante los golpes. Además es un material más ligero que la mayoría de los metales, y el ahorro de peso es crucial para los ciclistas. Una tercera propiedad de la madera es tan subjetiva como la estética, pero el hecho es que muchos ciclistas van a preferir lucir una bici en madera, por diferencial respecto de las industriales.

Fresnos y nogales de Soignes

Los árboles útiles del bosque de Soignes para la producción de la Zafi son fresnos y nogales, dos maderas especialmente apreciadas por ser muy duras y tener una veta muy elegante.

El Bosque de Soignes es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2017, y los responsables de Zafi trabajan con la Sonian Wood Coop. Es la cooperativa que coordina a los propietarios de los bosques de Soignes, los aserradores y los ebanistas de la comarca, para conservar la explotación del bosque de Soignes en clave local, para que el rendimiento de todas las etapas de la transformación dejen riqueza en el pueblo.

Tal vez te interese:  HAZ TU LÁPIZ DE OJOS casero y natural

Pau Sevillano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba