EN BICI SOLAR para difundir sostenibilidad
Jérôme Zindy visita a empresarios sostenibles por toda Francia
Jérôme Zindy es un aventurero comprometido que se ha echado a la carretera en una bici solar para cumplir su «Mini-Odisea por el Mañana». Durante 300 kilómetros por el sur de Francia se ha entrevistado con los empresarios que están cumpliendo con la transición ecológica en la región del Midi. Y sigue en 2023 su periplo por el resto del país.
Está convencido de que la lucha contra el cambio climático pasa también por apoyar y dar visibilidad a las empresas que sí respetan el medio ambiente.
Ocho días, veinte empresas
Durante ocho días, el activista cubrió la ruta entre Avignon y Arles, pasando por Carpentras. «El último informe del IPCC indica que al menos el 70% del esfuerzo climático se basa en la acción del Estado y las empresas. ¿Y cuál es mi objetivo? Aprovechar esta aventura para apoyar lo que considero prioritario para la humanidad: la transición ecológica y el respeto a la vida», explica el aventurero.
Volver a actuar a nivel local
En su razonamiento, atender los aspectos locales es también dar una solución al problema medioambiental global. «La transición ecológica nos hará dar más importancia al nivel local». Dicho así suena a volver a la vida medieval, pero es perfectamente compatible con el mundo 5G. Local no es autarquía sino una mejor relación entre la sociedad y las empresas.
El apoyo a la sostenibilidad por France Active
Jérôme Zindy se reunió primero con esos veinte empresarios comprometidos con la transición ecológica y que están apoyados por France Active PACA (Provence-Alpes-Costa Azul). «No abordamos temas específicos, me he ido encontrando con empresarios de diferentes campos: la alimentación, el transporte, la construcción… y hablamos de las relaciones socioeconómicas de la región en un marco de respeto a un futuro posible, con calidad», dice Zindy a un diario del Languedoc.
France Active financia y pone en contacto a los empresarios implicados en ese plan de transición ecológica, energética y social. Ha financiado ya 350 proyectos sostenibles en esta zona del sureste galo y ha generado nada menos que más de 8.500 empleos con futuro en el medio plazo.
Protegiendo modelos de desarrollo regional
Zindy está muy empeñado en demostrar que la transición ecológica es positiva y que sólo tiene efectos beneficiosos para los habitantes de las comarcas que optan por modelos de desarrollo más acordes con las realidades del territorio, el tipo de cultivos, el tipo de industrias…
Desde su portal 100 Km autour (100 km alrededor) trabaja muy de cerca dando visibilidad a la agricultura de proximidad.
Cada día, Jérôme Zindy ha ido publicando en redes sociales esos encuentros y las interacciones conseguidas entre las empresas visitadas resultantes, y da visibilidad a los perfiles de cada empresario.
Y esta iniciativa en bici solar por la región PACA (Provence Alpes Côte d´Azur) ha sido una prueba para seguir una Odisea mayor, que está recorriendo el resto de Francia en 2022.
En una entrevista con el diario online Ecolosport comenta «Ahora hay mucha gente que ha hecho o está haciendo esfuerzos considerables. Pero hace 30 años, algunas personas ya crearon modelos de desarrollo que iban a contracorriente del sistema dominante. Quiero ir a conocer a esas personas y convertir el viaje en una especie de festival en torno a la transición ecológica. Tenemos que demostrar que esta transición es positiva y que hace bien a la sociedad», concluye.
Edición BE OnLoop
Descubre más artículos como éste en nuestra sección BeHero