PLANTAR FRESAS ¿qué variedad elegir?

Tienes 600, de una cosecha o perennes, para comer fresca o conservar

Lo primero es decidir si queremos plantar fresas no remontantes -que sólo dan fruto una vez- o remontantes -que tienen más de una floración-. Y también es importante elegir tus plantones de fresa según el uso que vayas a darles: fruta para comer al natural, para hacer mermelada o para hacer pasteles, por ejemplo.

De una sola floración o de varias, lo ideal si te gusta mucho tener fresas es tener una combinación de varias plantas de ambas variedades, no remontantes y remontantes.

A partir de plantas puedes reproducir muchas más / BRICOMANÍA

Hay varios tipos de fresas: tempranas, medias y tardías. Incluso fresas alpinas. Cultiva una mezcla de tipos y podrás disfrutar de ellas durante varios meses en verano, evitando la escasez en el mercado.

Plantar fresas no remontantes

Las variedades no remontantes te darán fruto durante 3 o 4 semanas, entre mediados de mayo y finales de julio. Como producen mucha fruta en poco tiempo, el excedente puedes dedicarlo a hacer mermelada.
Estas fresas sólo florecen y fructifican una vez al año, durante un mes.

Plantar fresas remontantes

Van a estar dando fruto mientras haga calor, así que al paso que vamos con el ciclo climático en que vivimos desde hace unos años tendrás fresas entre mediados de mayo y principios de octubre.

Trucos y consejos para plantar fresas en tu jardín / HACIENDA DOMI

Elige la variedad de fresa adecuada a tus preferencias. Repasamos con Bio Potager algunas variedades y sus características.

SI TE GUSTAN LAS FRESAS SENCILLAS

Charlotte: esta fresa es tierna, de color rojo intenso y tamaño medio, entre 12 y 15 g. Muy dulce, con sabor a fresa silvestre. Buen rendimiento de junio a octubre.

La Mara des bois: su particularidad es su fuerte sabor a fresa silvestre. Es más bien pequeña (unos 10 gramos), de color rojo ladrillo y carne tierna. Muy productiva desde junio hasta las primeras heladas.

La Nova Gento: fresa grande, firme y jugosa, dulce y de sabor muy fuerte. También se puede utilizar para repostería.

La Maestro: variedad remontante que produce frutos enormes de hasta 50 g, jugosos, dulces y perfumados. Produce en abundancia.

Tal vez te interese:  EL JENGIBRE, cómo cultivarlo en casa

La Darselec: variedad de temporada con frutos dulces y firmes. Es preferible consumirla cruda, ya que la cocción a altas temperaturas hace que pierda su sabor.

Fresa Gariguette, la más madrugadora / GARDENERS WORLD

PARA HACER MERMELADA CASERA

La Gariguette: esta fresa es muy precoz. Pulpa jugosa y fundente, sabor agridulce, color rojo bermellón intenso.

La Manille: tan precoz como la Gariguette, produce frutos grandes, firmes y muy perfumados. Muy buen rendimiento y fácil de recolectar y extraer.

La Rabunda: variedad remontante con frutos grandes, firmes y perfumados. Muy productiva y tolera muy bien el calor.

La Ciflorette: fresa naranja precoz, firme, jugosa y muy dulce, de forma alargada. Fruto de tamaño medio.

Fresa Sonata, de las favoritas del inicio del verano / GARDENERS WORLD

SI TEGUSTA LA ORIGINALIDAD

MrGreen Fresa-piña: fruta blanca con bayas rojas y un característico sabor a piña, que la convierte en la fresa preferida de los gourmets. Pulpa firme, jugosa y dulce. Variedad no remontante que tiene la ventaja de ser menos atractiva para los pájaros debido al color del fruto.

Anablanca: Variedad no remontante de producción refinada. Fruto de tamaño medio, de color blanco rosado. Pulpa firme, jugosa y dulce.

Reina de los Valles: Variedad de repetición que produce verdaderas fresas silvestres desde mayo hasta las heladas. Pulpa fundente y frutos finos y muy pequeños.

Vivarosa: Es una variedad ideal para cultivar en macetas y jardineras en balcones y terrazas, fomando una bola compacta con grandes flores de color rosa oscuro. Frutos carnosos, dulces y jugosos. Muy productiva.

Mount Everest: Una fresa trepadora para cultivar en el suelo o en jardineras, en espaldera o colgada del suelo, que produce desde junio hasta las heladas. Puede crecer hasta 1,5 m de altura. Los frutos son blandos y afrutados.

Estas fresas no saben como las que compras en supermercado / SARAH CUTTLE – GARDENERS WORLD

Las variedades de fresa más habituales en España

  • Reina de los valles: es la variedad de fresa predominante en el mercado español. Son frutos diminutos de color rojo blanquecino a rojo brillante, con suculenta pulpa de sabor dulce y aromática.
  • Camarosa: Hasta hace poco fue la variedad más cultivada en los campos españoles. Su fruto es grande, de gran firmeza y color rojo oscuro en su exterior y en la pulpa. Se trata de una de las variedades con mayor cantidad de antioxidantes. Es la más sabrosa de las variedades tempranas.
  • Sabrina: Es el fresón más cultivado en España junto a la Florida Fortuna. Planta muy vigorosa y rústica, capaz de adaptarse a todo tipo de suelos y climas. Fruto de forma generalmente cónica, de gran tamaño y color rojo suave.
  • Rociera: Fruto de máxima calidad y muy buen sabor. Es una de las variedades preferidas por los cultivadores de Huelva.
  • Florida Fortuna: Produce un fruto muy uniforme y resistente. Es menos dulce que las anteriores.
  • Charlotte: Fresa de tamaño medio, es una variedad que ha desplazado a la variedad típica del Maresme (Pájaro) debido a su mayor sabor y a su gran calidad.
Tal vez te interese:  KANGINA, envase en adobe para las uvas

Edición BE OnLoop con informaciones de Gardeners World, Bio Potager y Graneles El Montañés

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba