EL PEZ-ROBOT que absorbe microplásticos
Una estudiante de química en la Universidad de Surrey es su autora
En el Concurso de Robótica Natural que organiza la Universidad de Surrey, en Reino Unido, ha ganado un pez-robot impreso en 3D, que filtra los microplásticos presentes en el agua. Una solución ingeniosa para uno de los grandes problemas de la la contaminación de las aguas en todo el planeta. Eleanor Mackintosh es su autora.
El Natural Robotics Contest reunió ideas de todo el mundo, desde robots-oso que protegen los bosques hasta vehículos espaciales sin ruedas inspirados en centollos. En BE OnLoop ya tuvimos contacto personal con profesores destacados de esta universidad, muy vinculada a la sostenibilidad.
Impreso en 3D
Tras ser designado proyecto ganador, el equipo se puso manos a la obra para fabricarlo como robot funcional, y se imprimió impreso en 3D. Tras un par de prototipos, el robot ya está terminado y operativo.
El diseño del pez robot que aparece en la fotografía es obra de Eleanor Mackintosh, estudiante de Surrey. Fue seleccionado como el proyecto ganador de este certamen por un panel internacional de jueces, que destacaron la escalabilidad de este proyecto para contribuir en la tarea de minimizar la contaminación plástica en nuestras vías fluviales.
Un robot con hambre de plástico
«No sabemos adónde llega la mayor parte del plástico que vertemos en nuestros arroyos y ríos. Esperamos que este pez robot y sus descendientes sean los primeros pasos en la dirección correcta para ayudarnos a controlar ese plástico en libertad, porque está en el origen de buena parte de la contaminación de las aguas», afirmaba el Dr. Robert Siddall, profesor de la Universidad de Surrey y alma mater del concurso.
Gilbert, el nombre que se ha dado este modelo, tiene unos 50cm de longitud, el tamaño de un bonito. En sus laterales presenta una batería de branquias que filtran el agua a la vez que nada. Su diseño está publicado y es de código abierto. Se puede descargar gratuitamente en el sitio web del Natural Robotics Contest, de modo que cualquier persona interesada puede imprimir en 3D pueda su propio pez-robot.
En este primer prototipo de Gilbert, el sistema funciona con un control remoto con cable. Lo puedes ver en faena en el vídeo de este artículo.
La solución de una estudiante de Química
En declaraciones al sitio New Atlas, Eleanor Mackintosh -ahora es estudiante de grado de química-, comentaba: «La contaminación del agua, especialmente la del plástico, es un gran problema. No sólo mares y océanos la sufren, sino también los ríos, arroyos y lagos. Esto lo convierte en un problema que requiere soluciones adaptadas a cada entorno».
María Dénia con informaciones de University of Surrey y New Atlas