MIKE HORN, el aventurero planetario

Es, para muchos, el mayor explorador contemporáneo

Mike Horn es un aventurero singular. Ha explorado las zonas más remotas del planeta. Dio la vuelta al mundo por el Ecuador a pie, en kayak, sin medios mecánicos. Ha recorrido los Polos incluso en solitario y a pie a -72 grados, con travesías en la noche polar. Ha escalado los Himalayas. Siempre piensa en volver a casa, pero siempre piensa que vivir es volver a fijarse un reto al límite de lo posible.

En 2022 se embarcó en el Programa PangaeaX y llama a los jóvenes con ideas para salvar el futuro de los océanos. El equipo ganador pasó una semana en el barco de Horn y dio visibilidad de su proyecto a inversores.

Vídeo 20 Años de Exploración / MIKE HORN

25 años de aventuras al límite

Una de las cosas más sorprendentes de la vida de Mike Horn es que siempre dirá que aún no ha llegado a su fin como explorador. Comenzó a sentir la llamada de las aventuras en 1991 cuando trabajó como instructor de esquí y parapente y rafting en Suiza. En 1991 hizo su primera expedición a los Andes peruanos. Pero su nueva vida como aventurero extremo empieza en 1997, en el Amazonas.

Fue la primera persona que cubrió a nado, en solitario y sin asistencia, el río Amazonas desde su nacimiento hasta su desembocadura, seis mil quinientos kilómetros que recorrió en hidrospeed y superando rápidos de nivel 5. Circunnavegó el globo por el Ecuador sin apoyo de ningún transporte de motor.

Fue la primera persona que cruzó la Antártida por su punto más ancho y emprendió la primera travesía invernal hasta el Polo Norte, lo que quiere decir semanas en el hielo eterno, en permanente oscuridad. Ha dado la vuelta al mundo catorce veces y ha escalado el K2 sin oxígeno artificial.

Retos nuevos o seguir una vida anodina

Preguntado por un periodista de L´Equipe sobre qué es lo que más recuerda de una última expedición, Mike Horn responde: «Recuerdo que sentíamos tener el control de la naturaleza. Física y mentalmente, cuando emprendes una expedición de este tipo sabes que va a ser difícil, que te diriges a lo desconocido.

Tal vez te interese:  SALVANDO RAPACES en Delhi

Cuando volví a mi cuaderno de bitácora, antes de la fase de escritura, me dije a mí mismo que nunca volvería a ir a una expedición para hacer algo así. Pero eso lo piensas en el salón de tu casa, en tu zona de confort. Si decides no irte de nuevo, vuelves a una vida anodina y poco emocionante.

Vídeo de la escalada al K2 en 2019 / MIKE HORN

Cuando volví a leer mi cuaderno de bitácora, me di cuenta de que en realidad estaba buscando de nuevo esas sensaciones, como tener miedo y no estar demasiado seguro de uno mismo… Nunca estamos muy contentos con lo que hacemos cuando la vida es demasiado fácil. Y añadir dificultad es añadir un poco de picante».

Rescate polar in extremis el fin de año 2019

Sólo una vez ha sabido Horn que iba a morir si no se producía un rescate. El 12 de septiembre de 2019 salió para una expedición al Polo Norte con su compañero Børge Ousland. Con el paso de los días, vio que la situación se deterioraba: «El hielo se está rompiendo y se mueve mucho más rápido que antes. Me entristece constatarlo, pero en todos mis años como explorador profesional, nunca me ha afectado tanto el cambio climático.

A principios de diciembre, la situación ya no era sostenible para los dos hombres, que se jugaban la vida en el hielo fundente del Ártico.

Mike Horn estaba muy débil y publicó en redes sociales impresionantes fotos de sus heridas. Y se puso en marcha una gran operación de rescate con un rompehielos. Tras unirse a otros dos exploradores, Mike Horn y Børge Ousland encontraron refugio a bordo del Lance, y la tripulación pudo volver a tierra firme.

No volverá a los Polos

Tras esa última travesía polar, un periodista le pregunta si dado que el hielo se rompe al pisarlo no volverá a esa escenario, y Horn responde: «Hace ya varios inviernos que el hielo no se congela como antes, no es como hace treinta años. Se está perdiendo mucho hielo irrecuperable muy rápidamente. Pero también sabemos que este fenómeno puede invertirse. El hombre creó este desastre, así que puede encontrar la solución. No pierdo la esperanza, soy optimista. Pero debemos reaccionar, y rápidamente».

Tal vez te interese:  VUELTA A FRANCIA por el medio ambiente en la escuela

Los hitos

  • 1997: expedición del Amazonas. Un recorrido de 7000 kilómetros del río Amazonas en hidrospeed, desde su nacimiento hasta el océano Atlántico.
  • 1999: expedición Latitud Cero. 18 meses para dar la vuelta al ecuador a pie, en bicicleta, velero y kayak.
  • 2002: expedición Arktos. Una odisea en solitario de 20 000 kilómetros alrededor del mundo circunnavegando el círculo polar ártico durante dos años y tres meses sin ningún tipo de transporte motorizado.
  • 2006: expedición Polo Norte de noche. Una travesía de 60 días esquiando durante la noche polar.
  • 2007: escalada del Gasherbrum I (8068 m) y Gasherbrum II (8035 m).
  • 2008-2012: expedición PangaeaX. Lanzamiento del Programa de jóvenes exploradores en el que jóvenes adultos tuvieron la oportunidad de explorar el mundo y llevar a cabo proyectos ecológicos y sociales bajo el lema «explorar, aprender y actuar».
  • 2010: escalada del Broad Peak (8047 m).
  • 2014: escalada del Makalu (8463 m).
  • 2015: escalada del K2 (8611 m).
  • 2017: expedición Pole2pole, recorrido de la Antártida. Un viaje de 5100 kilómetros en esquíes y velero, del norte al sur de la Antártida.
  • 2019: expedición Pole2pole, recorrido del Polo Norte. Una expedición a través del Ártico de 87 días, 57 de los cuales fueron en una oscuridad total del invierno polar.
  • 2020: Participa en el Rally Dakar, en Arabia Saudí.
  • 2022: Se lanza el Programa PangaeaX, admitiendo en el barco de Horn a una selección de jóvenes que presentan proyectos para la salvaguarda de los océanos.

El Programa PangaeaX para acompañar a Horn en su barco

En 2022 se lanza el Programa PangaeaX y se anima a jóvenes de toda Europa a postular para acompañar a Horn durante una semana en una expedición a bordo de su barco, que comienza el 20 de marzo. La expedición se extiende 6 meses. Este programa es una plataforma perfecta para desarrollar ideas de jóvenes encontrar soluciones para preservar los océanos y presentarlas al mundo.

Redacción BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba