SALVANDO RAPACES en Delhi

La historia de tres amigos curando rapaces gana el Sundance Film y Cannes

Una historia magnífica de dos hermanos y un amigo, que durante años han estado salvando rapaces que encuentran heridas en Nueva Delhi, ha ganado el premio a Mejor Documental Internacional del Sundance Film Festival 2022. Y también el Ojo de Oro al Mejor Documental en el Festival de Cannes. Una historia de defensa de la vida en un ecosistema urbano terriblemente hostil, del director Shaunak Sen.

Una historia que impresiona

Dice un espectador de Direct News 99: «En tres minutos Sen ha esbozado una visión de Nueva Delhi en la que la vida moderna, en particular la contaminación y la superpoblación, ha ejercido una nueva presión sobre el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza. Lo que sigue es uno de los documentales más soñadores y provocadores que he visto nunca».

Trailer de All That Breathes, premio a Mejor Documental del Sundance Film Festival 2022 y del Festival de Cannes

Nueva Delhi y el declive del ecosistema

En un solar de Nueva Delhi, la cámara enfoca a una rata que se mueve en la oscuridad, y recorre el descampado donde más roedores, docenas, compiten por el espacio. A medida que sus chillidos aumentan de volumen vemos que en esta parcela entre edificios hay mucha más basura que ratas. Pero en el documental ecológico de Shaunak Sen «Todo lo que respira», los roedores no son el problema. El problema es la enorme contaminación que está eliminando poco a poco a la población de la principal ave rapaz de la región: el milano negro, que controla la población de ratas, entre otras. Dos hermanos, Saud y Nadeem, y su amigo Salik, intentan desesperadamente salvarlos frente a obstáculos que parecen insuperables.

Milanos negros en vuelo, en el barrio de Saud, Nadeem y Salik / SUNDANCE INSTITUTE

Una clínica para rapaces en un garaje

Los tres amigos llevan adelante la clínica de rapaces Wildlife Rescue. Y comparten la ética que les transmitió la difunta madre de los hermanos, sobre respetar el ecosistema en el que viven, a todas sus criaturas. «Todo lo que respira» es una forma de decir que hay que respetar a todos los seres vivos, un concepto muy asumido por las religiones asiáticas.

Tal vez te interese:  LAS REINAS DEL COMPOST van en bici

La historia de los hermanos y las aves comienza veinte años atrás, cuando se encontraron un milano herido y lo llevaron al hospital veterinario estatal. Allí se negaron a tratar al pájaro «porque no era vegetariano»

La clínica está en el sótano de su empresa familiar de fabricación de dispensadores de jabón. Pero la realidad es que tras dos décadas de trabajo, el ecosistema urbano se viene abajo, y cada día más pájaros necesitan la ayuda del trío de voluntarios. Aves curadas, limpiadas en el sótano destartalado y devueltas a su triste medio ambiente.

Una película con dos mensajes

All That Breathes habla de los incansables esfuerzos de rescate de esos animales. Pero en realidad, dice Poulomi Das en Firstpost, «no son la investigación central de la película, sino que sólo la adornan». El crítico de cine advierte que de lo que trata realmente All That Breathes es de la búsqueda de la dignidad de la vida en la India moderna. «Como un examen urgente de lo que significa ser ciudadano de un país que se tambalea por su propia toxicidad xenófoba».

En realidad, la historia de los hermanos y las aves comienza veinte años atrás, cuando se encontraron un milano herido y lo llevaron al hospital veterinario del gobierno. Lo que no esperaban era que el hospital se negara a tratar al pájaro simplemente porque «no era vegetariano».

Nacidos en una familia musulmana, Nadeem y Saud sí comían carne, y el hospital de aves era propiedad de los jainistas, una comunidad hindú vegetariana y devota. Ellos no lo sabían en aquel momento, pero el rechazo a salvar al ave caló hondo. Los hermanos reaccionaron operando ellos mismos a la rapaz. No tenían ninguna formación y sólo habían leído sobre heridas, desgarros y fracturas hojeando ejemplares de Flex, una revista estadounidense de culturismo.

Sen combina detalles preciosistas de la Naturaleza con tomas de las violentas protestas sociales que sacuden Delhi, denunciando una ley de ciudadanía xenófoba

Tal vez te interese:  Nadar contra el plástico en el mar

Desde aquel día, Nadeem y Saud siguieron trayendo pájaros heridos al oscuro sótano de su casa de Wazirabad. Y hasta hoy siguen siendo autodidactas. Acompañados por Salik, un ayudante entusiasta que transporta a las aves heridas en cajas de cartón, diagnostican a las rapaces de sus lesiones y las bañan. También les pican carne para que coman antes de volver a volar una vez repuestas.

Una historia real de respeto a la Naturaleza

Este gesto de amor es el núcleo del documental. Es una historia de esperanza, de respeto a la naturaleza, que cuenta cómo el ser humano puede influir en la vida de los animales. Como el drama de la realidad contaminada de la India, aspectos de la crisis climática y mucho más. Como la película My Octopus Teacher, ganadora del Oscar 2021 y de los premios Bafta, la película de Shaunak Sen se centra en la relación entre humanos y animales, en esta historia extraordinaria.

Un director preciosista

El crítico Roger Ebert publica en su blog, sobre esta película: «Las florituras poéticas impregnan la cámara de Sen. Una estudiada profundidad de campo enfoca a las criaturas -ratas, mosquitos, milanos- que viven en la ciudad, aunque nos pasan inadvertidas. En una escena un caracol se arrastra por la pantalla mientras el resplandor anaranjado de un incendio hace estragos fuera de foco, en el fondo del encuadre.

Sen combina estos detalles preciosistas con las violentas protestas sociales que sacuden Delhi, denunciando una ley de ciudadanía xenófoba. El ritmo de la película de Sen nunca tiene prisa. Pero los objetivos políticos y ecológicos siempre se sienten urgentes. Tierna y necesaria, «Al that breathes» (Todo lo que respira) comparte otra cara aterradora del frágil estado de la naturaleza».

Pablo Ramón con información de Firstpost, Roger Ebert y Sundance Festival

Descubre otras historias apasionantes en nuestra sección BeHero

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba