JARDÍN JAPONÉS del Museo Adachi, el más premiado del mundo

El jardín vuelve a ser el Mejor del Mundo por vigésimo año consecutivo

Ser el jardín número 1 del «Ranking Mundial de Jardines Japoneses» durante 20 años entre mil candidatos quiere decir dos cosas. Una es que los demás están haciendo las cosas menos bien. Otra es que los responsables del jardín japonés archipremiado se han acostumbrado, y sin competidores debe de tener menos gracia.

Dicha esta relativa tontería, la primera vez que recibió el reconocimiento fue en 2003, que fue la primera edición del concurso. En el que por cierto siguen en primeras posiciones desde entonces otros jardines japoneses. Lo que da una idea del purismo con el el que Japón trata la jardinería y el paisajismo.

Vídeo del Jardín Japonés del Adachi Museum of Art

La Journal of Japanese Gardening

La revista norteamericana Journal of Japanese Gardening evalúa los 50 mejores jardines de este estilo entre casi mil candidatos de todo el mundo. Estos nominados son posadas, residencias privadas, palacetes o museos como es este caso.

Esta iniciativa pretende ser la primera clasificación imparcial en la que cada jardín japonés se juzga simplemente por su estética y no por su fama o su tamaño ni otras consideraciones que las profesionales.

El proceso de elección

Un equipo de especialistas inspecciona minuciosamente cada jardín para determinar si cumple los requisitos para recibir uno de estos codiciados premios. Durante su evaluación, tienen en cuenta un sinfín de aspectos, como las plantas utilizadas, los elementos acuáticos, el diseño paisajístico general, etc.

Las superficies diferencian los tipos de jardín, como este hakushaseishō, de arena blanca y pinos / ADACHI MUSEUM OF ART

Para garantizar la imparcialidad y objetividad de todo el proceso, todas las puntuaciones se calculan utilizando una escala estandarizada. Después, se publica una lista con los 50 mejores jardines en la edición anual de la revista, junto con descripciones detalladas sobre cada candidato. A continuación, los jardines ganadores se celebran con una ceremonia exclusiva en la que se reúnen figuras destacadas del sector de la jardinería para rendir homenaje a estas obras maestras del arte paisajístico japonés.

20 años seguidos siendo el jardín japonés número uno

2022 ha sido el vigésimo año consecutivo en que el jardín japonés del Museo de Arte Adachi escala al podio. El museo y los jardines que lo rodean ocupan un total de casi 16,5 hectáreas de terreno, uno de los mayores en Japón.

Tal vez te interese:  AGRICULTURA REGENERATIVA, la eco-revolución del campo
Buena parte del invierno la nieve cubre el entorno, pero el jardín no pierde el encanto / ADACHI MUSEUM OF ART

Los visitantes del museo pueden disfrutar de varios tipos de jardines, como el tradicional karesansui (jardín seco de arena y rocas), que presenta formaciones de grava rastrillada en paisajes en miniatura; el kokeniwa (jardín de musgo), con sus suaves alfombras de musgo y piedras estratégicamente colocadas; así como un hakushaseishō (jardín de arena blanca y pinos).

Los Jardines Japoneses del Museo de Arte Adachi son un ejemplo de excelencia en el paisajismo.

La excelencia del equipo de jardineros de este jardín japonés

Cada jardín está meticulosamente mantenido por jardineros especialistas, que se logran mantener su mejor aspecto durante todo el año. Además de estos jardines, también hay fuentes, arroyos y estanques repartidos por el recinto que ofrecen otro nivel de belleza para disfrutar.

Cascadas y estanques se suceden por las diecisiete hectáreas del jardín / ADACHI MUSEUM OF ART

Los Jardines Japoneses del Museo de Arte Adachi se han convertido en sinónimo de excelencia en jardinería japonesa, y son un ejemplo para otros museos de todo el mundo.

Adachi Takanori, director del museo, dice al portal Nippon.com que cree que la razón por la que lleva 20 años considerándose ininterrumpidamente el jardín japonés más bello del mundo se debe principalmente a la dedicación y el duro trabajo de todos sus empleados.

El sueño de Adachi Zenkō

Todo empezó con Adachi Zenkō, su fundador, cuya visión era crear un jardín parecido a un cuadro. Así, los miembros del equipo de la institución, empezando por los jardineros, han heredado esta idea y la han cuidado con devoción a diario.

Este compromiso ha sido esencial para preservar y realzar su belleza, razón por la que ha recibido tal reconocimiento. Además, el equipo no sólo se dedica a mantener esta belleza, sino que la mejora constantemente añadiendo nuevos elementos al paisaje ajardinado, como estanques, puentes y muchos otros elementos de la antigua cultura japonesa.

Todos estos esfuerzos han llevado a hacer del Museo Adachi un renombrado símbolo internacional de excelencia para cumplir el sueño de Zenkō de crear una obra maestra paisajística excepcional.

Tal vez te interese:  EL BAMBÚ, consejos para plantarlo y disfrutarlo

Otros jardines en el podio

Otros jardines que repiten sucesivamente en el ranking de premiados son los jardines del Palacio Imperial de Katsura (ciudad de Kioto), el jardín de la mansión Yamamoto (Katsushika, en Tokio), y los jardines de la posada y restaurante Minamikan, en Matsue.

Ya tienes nuevas cosas que ver en tu viaje a Japón.

Edición BE OnLoop con información de Nippon.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba