PAN DE PUEBLO en olla de hierro colado

¿Más divertido? Añádele semillas a tu gusto

¡Qué gusto da hacerte tu propio pan! Para conseguir una corteza crujiente y una miga perfecta, nada mejor que hornearlo en una olla de hierro colado, de las que pesan, la típica “cocotte” de los franceses. Te explicamos cómo hacerlo, con la olla dentro del horno.

El hierro fundido de las cacerolas de hierro colado –muy típicas en Francia– conduce el calor muy bien y su tapa hermética permite que el vapor producido durante la cocción se quede sobre los alimentos. Como la masa de pan tiene poca agua, el vapor que cae simplemente humedecerá la parte superior y formará una corteza crujiente.

La receta, sin amasar

Esta es una receta de pan que no requiere amasar. La puedes hacer sin robot de cocina y sin pelearte mucho con la masa. La única diferencia es que tardará unas 12 horas en subir.

Prepara:

-500gr de harina
-500 ml de agua a temperatura ambiente (puedes empezar por 400 y decidir si añades, según la textura)
-10gr de levadura seca de panadería
-10gr10g de sal

-Y le puedes añadir semillas, pipas, nueces…

Mezcla la levadura seca con un poco de agua a temperatura corporal. Deja que se active durante 5 minutos. Ten cuidado, el agua no debe pasar los 36°C porque el calor mataría a la levadura.

Viertes la harina en un cuenco, añades el agua, la sal y la levadura activada y mezclas hasta que la masa sea homogénea. No importa si la masa te queda un poco pegajosa.

Deja que la masa suba en el bol tapada con un trapo durante 12 horas y precalientas el horno a 240°C.

Espolvorear con harina

Colocas la masa en la olla de hierro colado, que antes debes untar de aceite de oliva y precalentar un poco. Y espolvoreas la parte superior de la masa con un poco de harina -si quieres que se vea una figura envuelta por la harina la colocas sobre la masa antes de espolvorear para que quede su silueta- y le haces unos cortes en la masa con un cuchillo, para que se abra y dore donde quieras.

Tal vez te interese:  SAL VIVA, la cocina de sal y calor de Paco León

Hornea durante 30 minutos con la tapa puesta y luego lo dejas de 10 a 15 minutos más sin la tapa para que se dore la corteza.

Redacción BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba