CONOS DE AGUA y plantas por energía solar en el desierto

Con energía solar y una estructura cónica recogemos agua del aire

Alexis Issaharoff es Consejero Delegado de Antah Solar, en Malasia, y trabaja en aceleración de la transición energética. Nos habla de sostenibilidad y medio ambiente aplicado a ecosistemas de cultivo autosostenibles en pleno desierto gracias a células solares transparentes y ligeras y al agua que contiene el aire captado por conos de agua.

Un biotopo de aridez extrema se convierte en un ecosistema completamente autosostenible en medio del desierto. Ese ecosistema produce su propia energía, agua y alimentos. El proceso se alimenta de energía renovable obtenida a través de células solares transparentes y ligeras. Las células solares recogen la energía del sol y el agua dispersa en el aire.

Un cono aspirador del aire

Un ecosistema (básicamente, una zona física -biotopo- con un entorno biológico -biocenosis-) permite cultivar plantas incluso en lugares donde las temperaturas suelen ser demasiado altas, como las regiones desérticas.

Resultado final del cono vegetal, autoalimentado por energía solar / V8 ARCHITECTS

Una chimenea en la parte superior de los conos de agua aspira el aire para captar la humedad y produce agua mediante un proceso de condensación alimentado por paneles solares instalados en la azotea.

Este cono puede producir hasta 2.000 litros de agua al día con esta técnica.

Una parte de este agua se utiliza para beber y otra para alimentar unas 9.300 plantas (tomates, espárragos, menta y albahaca, entre otras). El caso de la foto es meramente decorativo, con pequeñas plantas en un evento público. Es obra del estudio V8 Architects, de Rotterdam.

El proceso de condensación deja altos niveles de CO2, lo que convierte al cono en el lugar ideal para cultivar otro tipo de alimentos.

Un modelo aplicable en cualquier lugar

Aunque el cono es un entorno controlado, es más abierto que las granjas verticales convencionales y consume menos energía, y puede utilizarse en cualquier parte del mundo.

«Son tiempos difíciles. La energía juega un papel importante en la vida humana actual. La independencia energética tiene que convertirse en una prioridad para todos nosotros», afirma Issaharoff.

Tal vez te interese:  CULTIVA SETAS en tu cocina

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba