EL CAMIÓN DE HIDRÓGENO made in Spain

El prototipo estará listo en 2023

Ya está trabajando el consorcio español que va a crear el primer camión de hidrógeno y electricidad, con capacidad para carga de hasta 40 toneladas. La vasca Cikautxo y el centro tecnológico Tecnalia se posicionan así en los primeros puestos de la carrera del hidrógeno.

Pero no están solos, y participan en el consorcio que lidera Técnicas Reunidas con las empresas Avia Ingeniería, Carbotainer, Centro Nacional del Hidrógeno, FM Logistic, Fractalia, e Idneo,  con aportaciones del Instituto de Tecnología Química, las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid y Eurecat.

En busca de la independencia energética

El proyecto, financiado con fondos del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), pretende ser un «banco de pruebas que nos haga avanzar en el hidrógeno verde”. Según Miguel Allende, del Grupo de Investigación de Tecnalia, “este combustible ha llegado para quedarse” y sustituirá progresivamente a los combustibles fósiles tradicionales, ya que ofrece muchas ventajas, como la reducción del consumo de petróleo o de las emisiones de CO2 durante los procesos de producción, lo que puede conducir además a una cultura de independencia energética, un aspecto cada día más sensible.

La cabeza tractora utilizará hidrógeno como combustible siguiendo especificaciones de FM Logistic para lograr una propulsión de 40 toneladas

El desafío, en esta época temprana de la tecnología del hidrógeno a nivel comercial, es conseguir un vehículo rentable y, al mismo tiempo lo suficientemente ligero para no reducir su capacidad de carga. Cikautxo invierte 1,5 millones de euros, para desarrollar el tanque de hidrógeno en la cabina tractora y el circuito de refrigeración de la célula de fuel que lo impulsa. Y habrá más inversión para el desarrollo de otros vehículos eléctricos, tras la presentación del prototipo.

Un reto colectivo

Por su parte, Tecnalia controla el conjunto del proyecto. Colabora con Avia en las modificaciones para que la cabeza tractora de camión utilice el hidrógeno como combustible siguiendo las especificaciones de FM Logistic para lograr esa propulsión de 40 toneladas. 

Tal vez te interese:  UNA PARED EÓLICA en tu casa

El proyecto supone además disponer de una flota interconectada de camiones que vuelven al centro logístico para la recarga, un capítulo que corresponde a FM Logistic, que ya trabaja con Tecnalia en la simulación de estas maniobras, que incluyen interconectividad entre el centro logístico y el camión.

El hidrógeno ha llegado para quedarse y sustituirá poco a poco a los combustibles fósiles actuales, ya que reduce el consumo de petróleo y genera menos CO2 en su producción 

Idneo se ocupa de las comunicaciones entre vehículos y centros logísticos mediante red 5G, que faciliten la automatización de las maniobras, y Fractalia, con el centro tecnológico, tiene que desarrollar una plataforma para la gestión integral de toda la cadena: producción de hidrógeno, suministro y movimiento de la flota, lo que informará en tiempo real de la huella ambiental y de los costes de operación global.

Prototipo de camión de hidrógeno para futuros vehículos

El prototipo estará terminado en 2023, y a partir de ese momento todas las empresas participantes sabrán qué necesita de ellas el mercado para el desarrollo de vehículos industriales propulsados por hidrógeno, y serán capaces de suministrar reduciendo los riesgos de la importación dependiente de mercados lejanos. En su conjunto el proyecto aumenta los parámetros de independencia para la producción final.

Redacción BE Onloop

Entra en nuestra sección Betech y descubre más artículos como este

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba