¿ES FRUTA O ES VERDURA? Aprende a diferenciarlas
Los límites de la botánica y el uso humano nos confunden
¿Cuál es la diferencia entre una fruta y una verdura? Ésta no es pregunta del Trivial, sino del Libro Gordo de Petete, porque la respuesta ocupa mucho más de una línea. Cualquiera piensa que la diferencia salta a la vista: Verdura para salados y fruta para postres. Pero no. Hay muchas excepciones.
Si es fruta o es verdura no lo decidimos nosotros, sino la botánica. En el programa Saber y Ganar nos preguntarían “Fruta más utilizada en las ensaladas”. Y como en ese programa todos son muy listos, el primero respondería sin duda: “Tomate”. Pero la misma pregunta en la calle sería respondida con “Piña”, “Aguacate”, “Manzana”. Vamos, que al oír “Fruta” nos iríamos mentalmente a la ensalada tropical. Qué malo es Tic-Toc y el exceso de ocio…
Es un ejemplo simple para reconocer que la distinción fruta/verdura -vamos a decir mejor hortaliza- no es evidente. Sobre todo si nos fijamos en la definición botánica de Fruta y de Verdura u Hortaliza.
Definición botánica de fruta
“Transformación de la flor del árbol en fruta por polinización”. La fruta es el órgano vegetal polinizado y comestible de las plantas con flores. La polinización permite que el pistilo se convierta en fruto. La pared del ovario se convierte así en la del fruto y contiene las semillas de la planta necesarias para su reproducción futura.
Según la especie de que se trate, las semillas pueden estar implantadas en el epicarpio (piel), el mesocarpio (pulpa) o el endocarpio (hueso o semilla).
Definición botánica de hortaliza
“La hortaliza es la parte comestible de la planta, habitualmente cultivada en huerta“. Según la especie, puede ser :
-una hortaliza de hoja, sus hojas (lechuga, col, acelga, espinaca…)
-su tubérculo o sus raíces (patatas, rábanos, remolacha…)
-su bulbo (cebollas, chalotas…)
-sus tallos o brotes (hinojo, espárragos, puerros…)
-sus brotes (soja)
-o sus semillas (garbanzos, lentejas…)
Las hortalizas cuyas semillas se comen se llaman legumbres, aquellas cuyos tubérculos y raíces se comen se denominan hortalizas de raíz, y aquellas cuyas hojas se comen se denominan hortalizas de hoja.
Los falsos frutos, un caso singular
Algunos frutos no son el resultado de una transformación del pistilo, y en ese caso lo llamamos falsos frutos. Por ejemplo:
-La fresa y la manzana son el resultado de la transformación del receptáculo floral
-Las frambuesas nacen de la transformación de los carpelos en drupelas
-La piña y el higo se forman por el desarrollo de toda la inflorescencia.
Las hortalizas de fruto
El tomate del ejemplo del principio es un fruto, aunque es fruto de una hortaliza u “hortaliza de fruto”. En algunos casos, el término hortaliza de fruto se utiliza para designar los frutos de la planta que se comen como hortalizas. Es el tomate, y también el calabacín, la berenjena, la judía verde e incluso la aceituna. Botánicamente hablando, estas “hortalizas” son frutas.
¿Verdura o fruta? La controversia
Las diferencias entre frutas y verduras pueden ser tan controvertidas como para llegar a los tribunales de Justicia. Ocurrió con el -de nuevo- tomate.
En 1893, en Estados Unidos, la cuestión llegó a ser objeto de un pleito. John Nix, un importador llevó el caso a los tribunales para intentar que el tomate fuera reconocido como fruta, porque los aranceles le favorecerían. Perdió el juicio, y quedó zanjado que tomate es oficialmente una hortaliza, una verdura, a pesar de su naturaleza botánica de fruta.
La zanahoria, otro conflicto
A pesar de su evidente ser de hortaliza de raíz, la zanahoria también ha suscitado controversia, más reciente. Desde 1988 en la Unión Europea, la zanahoria es oficialmente una fruta aunque no lo es.
De hecho, la UE sólo permite la producción de mermeladas a partir de ellas. Al declarar la zanahoria una fruta, puede seguir comercializándose como mermelada (que es una especialidad portuguesa). Y desde 2001, por el mismo motivo, la UE también considera fruta a la batata, lo cual es un error que no gusta a los botánicos.
El ruibarbo es dulce, pero verdura
El ruibarbo (que recogía hace unos días en un vídeo nuestro amigo de Hogarmanía antes de hablarnos de fresas), tiene un sabor afrutado y ligeramente ácido, pero se consume en preparaciones dulces como mermeladas, compotas y tartas. Y sin embargo el ruibarbo es una verdura, porque lo que se come es el tallo.
El maíz, un fruto aparte
Por último, el maíz también es confuso. En sentido botánico, se trata efectivamente de un fruto, y más concretamente de una cariópside, es decir, un fruto seco que contiene una sola semilla. De ahí que se le denomine comúnmente cereal-vegetal.
Vistas las explicaciones, si vais al concurso Saber y Ganar… igual respondéis “paso”, no sea que la Unión Europea haya declarado a la piña como “carne roja” por intereses comerciales y aduaneros. Pero seguro que la explicación botánica nos ha hecho saber un poco más. Por cierto, ¿has probado la mermelada de tomate?
María Dénia sobre artículo íntegro de Jardinier Malin